#ElPerúQueQueremos

Prohibirían importar leche en polvo para productos lácteos

Lo cual podría provocar un desabastecimiento en queso, mantequilla y productos similares generando el alza de precios, señaló la Asociación de Industriales Lácteos

Publicado: 2013-06-28

La Comisión Agraria del Congreso aprobó un dictamen sobre  la libre importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos no podrán ser usados en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leches, quesos, mantequillas y productos similares. 

Según el proyecto busca restituir la vigencia de una norma de promoción y desarrollo de la ganadería en el país (el Decreto Supremo 653), y que fue derogada por otro dispositivo que se dio para favorecer la competitividad de la industria láctea.

Adil

Si se prohíbe el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos podría provocar un desabastecimiento de esos derivados y propiciar su alza de precios para los consumidores, según la Asociación de Industriales Lácteos (Adil).

El presidente de Adil, Rolando Piskulich señaló que ese proyecto pretendería crear una escasez artificial de leche y lácteos, al impedir el uso de leche en polvo importada, que hoy sirve para cubrir el 25% de la demanda local, y que la ganadería nacional no abastece.

Luego dijo que al no poderse usar leche en polvo para suplir la falta de ese insumo para elaborar por ejemplo leche evaporada (el lácteo de mayor consumo), ese producto final tendría que importarse ya elaborado, lo que sucedió años atrás cuando se dio el D.S. 653 para favorecer la ganadería local.

Además, otro absurdo de este proyecto, es que solo se aplica para la industria nacional, pero no impediría que la leche evaporada importada de otros países sea elaborada con leche en polvo, recalcó. 

A favor

Dicho dictamen que prohíbe importar leche en polvo para producir derivados lácteos fue respaldado por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Al respecto el gerente general de Agalep, Héctor Guevara, descartó que esa iniciativa busque favorecer a un grupo de ganadores en contraposición de Adil.

Además, replicó que la actual ley que favorece la competitividad de la industria láctea, favorece sobre todo a un conocido grupo industrial lácteo que, según Sunat, realiza el 80% de las importaciones de leche en polvo en el país.

Fuente: Gestión


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.