#ElPerúQueQueremos

"No habría prohibición legal para indultar a narcotraficantes"

Exfuncionario del despacho presidencial, Julio César Zavala, corroboró que revisó de la mano de García los expedientes del caso narcoindultos.

Publicado: 2013-06-28

El exsecretario del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial, Julio César Zavala Hernández corroboró que Alan García y él se quedaban horas revisando los expedientes de indultos a narcotraficantes.

El expresidedente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, llevaba los expedientes dentro de cajas a Palacio de Gobierno, aseguró Zavala en el programa la Hora N.

Recordemos que antes que estalle este tema, el expresidente de la República, Alan García, dijo que "he invertido miles de horas en revisar 7.200 expedientes para saber si cada uno de los presos merecería una reducción de pena. No puedo quedarme con los brazos cruzados mientras hay un montón de pobre gente comiendo basura en latas en las cárceles. ¿Ustedes llaman a eso haberse beneficiado del gobierno? Estoy dispuesto a que me lleven ante los tribunales".

¿Porqué se otorgó indulto a personas ligadas al narcotráfico?

"No es que se nos haya pasado al presidente y a mi, es que no existe legalmente ninguna prohibición para hacerlo (otorgar indultos a narcotraficantes)", señaló Zavala.

Las restricciones para otorgar indultos son para los presos por asesinato, parricidio, secuestro, tráfico ilícito de drogas y violaciones de menores de 18 años, indicó el exfuncionario.

Mientras que las prohibiciones para dar conmutaciones son para los violadores de menores de 18 años, secuestro y extorsión.

Luego dijo que el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, no era una simple mesa de partes, sino que era el filtro por el cual pasaban los documentos.

Después la Comisión de Gracias Presideciales recibía las solicitudes de conmutaciones e indultos, las evaluaba y luego de acuerdo con lo que establecen los reglamentos, las derivaba al viceministro de Justicia y finalmente al presidente de la República.

Fuente: Diario 16


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.