#ElPerúQueQueremos

'No había otra opción'

La alcaldesa de Barranco defendió la subasta pública de la irregular construcción sobre terreno municipal. No responderá así a los intereses de los residentes quienes creen que lo correcto es la demolición.

Publicado: 2013-06-28

La alcaldesa barranquina por el PPC, Jessica Vargas, dio su versión sobre la polémica venta de una parte del acantilado de la Costa Verde.

Pese a que la constructora Kalandar International Perú SAC -hoy El Ancla Group- construyó en terrenos adyacentes al edificio "Aquamarina" sin autorización (2007-2009), Vargas sostuvo que no hay otra opción que ir a subasta pública de este espacio para 'resolver' su situación legal.

De esta manera, la pepecista se está ahorrando problemas con los habitantes del edificio implicado -ante posibles acciones legales-, ya que, tal como lo afirma en el video, la otra opción, distinta de la subasta, era demoler. Recordemos que para los vecinos no existe otra solución para este problema que no sea la demolición del edificio.

Vale decir, que la gestión edil quiere imponer sus intereses en este caso. Así, las razones de la alcaldesa para no demoler, es decir, para no proceder según el deseo de los residentes, son: 1) los vecinos van a denunciar a la empresa que les ha vendido, 2) van a denunciar a la municipalidad. Un pragmatismo que evadirá cierto engorro legal, pero que no aclara algo que Vargas no cuenta en la entrevista con Jaime de Althaus, y que merece saberse.

Esta actitud de 'no había otra opción', que está implicada en la decisión ya tomada por el Concejo de Barranco de ir a subasta pública, no dice que el propietario "de facto" del inmueble ya ha hecho su oferta: US $ 157,620, más una indemnización de US $ 355, 670.

Lo que vemos en este proceder, es que una empresa invade un terreno que no le pertenecía, con una edificación, y luego logra que la municipalidad de Barranco, liderada por Jessica Vargas ceda a los intereses de la empresa, que va a adquirir un terreno invadido inicialmente.

Es difícil superar la oferta que han hecho: habría que preguntarse además quién desea comprar un inmueble que ya está habitado; de manera que otros postores, aparte de la empresa propietaria, es probable que ni siquiera se vean en el horizonte.

¿Mañana podremos adueñarnos de terrenos y sólo con admitir que fue un 'error' y pagar una suma de dinero podremos 'subsanarlo'?


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.