Estampas de la Fiesta del Sol en Budapest
Peruanos, ecuatorianos y bolivianos alegraron las calles húngaras con el Inti Raymi
Como adelantáramos en lamula.pe, este martes 25 se llevó a cabo el Inti Raymi más grande que se celebra en Europa del Este, en Budapest. Como en otras ciudades europeas, la organización de la fiesta corre por cuenta de los migrantes andinos. En el caso de Hungría, muchos de los migrantes andinos están ligados a la música, de hecho, cuando llegaron formaron parte del boom musical de música tradicional andina cuyo apogeo duró hasta inicios de este nuevo siglo.
Así la música les permitió poder vivir y alquilar departamentos, cuartos y empezar nuevas experiencias. Con sus instrumentos y danzas lograron ser reconocidos en la comunidad húngara y además recibir a músicos y bailarines húngaros. Es más, peruanos se casaron con húngaras, ecuatorianas con húngaros, entre otros. Incluso surgió un grupo húngaro, Los Andinos, que ejecutan música tradicional andina, no la llamada “latinoamericana”, y tras dedicación y mucha práctica –y viajes a estos tres países para recopilar material, adquirir instrumentos autóctonos¬ lanzaron discos tocando y cantando como auténticos habitantes del Ande.
Aun cuando el martes Budapest amaneció con pronósticos de lluvias, hubo un clima perfecto para la fiesta, que duró hasta altas horas de la noche. En ella participaron sudamericanos de países vecinos, como Viena, Rumania, entre otros.
Más adelante nuestros amigos andinos y húngaros nos enviarán más videos de la fiesta. Por lo pronto aquí un video cedido por Anna Stiglerné y algunas imágenes del Inti Raymi 2013 enviadas por Javier Zea y Zsuzsa Stef.
Escrito por
Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.