sin ciencia no hay futuro

alex en la naranja mecánica

Diez películas que conmoverán a los izquierdistas

Después de ver esta lista, te puedes convertir en un "anti-sistema" o terminarás por entender a un izquierdista.

Publicado: 2013-06-28

La imagen es poderosa. Solo miren la aplicación del ficticio, pero posible, "método Ludovico" aplicado a Alex en "La Naranja Mecánica" (Kubrick: 1971). No queremos aplicar ese método para "re-educarte" para mantener el orden establecido, pero te podemos compartir algunos documentales y películas, muchas basadas en hechos reales, que te harán reflexionar sobre el poder en la sociedad moderna y contemporánea.

En el cine, el espectador tiene la posibilidad de ubicarse en el lugar del otro, en la vida de ese personaje. Por ejemplo, la lucha por la revolución, la vida del hombre en la sociedad industrial, la historia de un guerrillero y la explotación en esta época de globalización son temas políticos que pueden ser trasladados al cine.

Contra el cine típico de Hollywood, podemos encontrar películas que trasciendan más allá de una "linda historia" y cuyo mensaje nos lleve a reflexionar sobre la política y la sociedad.

Sin caer en prejuicios, lo más seguro es que las películas que compartimos a continuación sean las preferidas de los izquierdistas. De lo contrario, si no las has visto te puedes volver todo un anti-sistema que atentará contra el orden establecido desde tu silla frente a la pantalla.

En LaMula.pe, preparamos una selección de 10 videos, entre documentales y películas, en la que la izquierda comienza vigorosa con Lenin, sueña con El Che y termina luchando contra el neoliberalismo.

Diez días que conmovieron al mundo (1967, basada en una obra de 1919)

Es un documental publicado en la URSS en 1967, pero, como está basada en la obra escrita de John Reed publicada en 1919, la ubicamos primero en esta lista. Se narra el desarrolo de la Revolución Rusa de 1917. El guión estuvo a cargo de Grigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy, Norman Swallow. La música fue de Revol Bounin.

El Fin de San Petersburgo (1927)

A diferencia de la anterior filmación, que es narrada originalmente por Orson Welles, la que sigue es parte del Cine Mudo y debe ser parte de la filmoteca de todo “buen izquierdista”. Es una película de 1927, dirigida por Vsévolod Pudovkin y realizada por el décimo aniversario de la Revolución. La historia gira alrededor de un joven campesino que se ve obligado, para escapar de la miseria y el hambre, a ir a la ciudad en busca de trabajo hasta llegar a ser a uno de los asaltantes del Palacio de Invierno de San Petersburgo

Octubre (1928)

No queremos aburrirlos con la historia de Rusia, pero es importante ver y tomar a estas películas como parte del arte que dejó la revolución. Esta vez se trata de “Octubre” aparecida en la URSS en 1928, dirigida por Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov, y también película muda como la anterior. Es para muchos la fiel reconstrucción de la previa a la Revolución Rusa.

Tiempos modernos (1936)

Seguimos mudos pero con voz obrera al llegar a la película “Tiempos Modernos”, escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Esta película que data de 1936 es una tragicomedia de las condiciones de la clase trabajadora en plena industrialización. Es el hombre entendido por el capitalista como una máquina de generar dinero. La producción por sobre todas las cosas lleva al empleador crear mecanismos para que el trabajador “no pierda el tiempo” hasta comiendo.

La batalla de Chile (1972 - 1979)

Esta serie de documentales dirigidos por el cineasta chileno Patricio Guzmán recoge las imágenes de los hechos ocurridos entre 1972 y septiembre de 1973. Como señala en su web, fue el mismo Guzmán el que filmó durante dos años en Santiago y otras ciudades con apoyo del documentalista francés Chris Marker. El triunfo del socialista Salvador Allende terminaría luego por un golpe de Estado que da inicio al fascismo de Pinochet.

Estado de Sitio (1973)

Es una película del francés Costa-Gavras de carácter de denuncia social y política basado en hechos ocurridos en Uruguay. En ella, se da cuenta de la intervención del imperialismo norteamericano reflejada en los entrenamientos para torturar a militantes populares detenidos. Fue la guerrilla izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros la que descubre esto y toma las medidas necesarias.

Los Santos Inocentes (1984)

Es una película dirigida por Mario Camus basada en la novela de Miguel Delibes. En ella, se pone al descubierto la coexistencia de dos modelos sociales antagónicos: el dominio caciquil en el campo y el incipiente desarrollo industrial en la ciudad. Una familia de campesinos vive a las órdenes de los señores y soportan humillaciones sin queja alguna. Ahí vemos la opresión por parte de los señores feudales y la resignación de los campesinos al aceptar ser "inferiores".

Diarios de Motocicleta (2004)

Y para los infaltables admiradores del Che Guevara compartimos esta película que narra los viajes de Ernesto por Sudamérica, donde naciera su espíritu revolucionario, leyera a Mariátegui y conociera la realidad de América Latina. Dirigida por Walter Salles ganó el Oscar en el 2005 por la canción de Jorge Drexler, "Al otro lado del río".

La Corporación ¿Instituciones o psicópatas? (2003)

Si dices ser izquierdista, criticar al mercado debes. Y nada mejor que escuchar a los intelectuales teorizar acerca del poder del mercado en nuestras vidas. Este es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott basado en la obra ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Nos muestra como las grandes empresas quieren que se les trate como personas jurídicas. El problema es que no tienen moral ni sentimientos. Y siendo su objetivo acumular riquezas, la mayoría de las veces no importa cómo. Mientras más grande la empresa, más poderosa, más peligrosa, más insensible.

La doctrina del shock (2009)

Conforme a la época, nos ponemos antineoliberales con este documental basado en la obra de Naomi Klein. "La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre", se cita en la web de la autora.



- Bonus track:

V de Vendetta (2006) de James McTeigue


- Más posts sobre películas aquí.



Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.