#ElPerúQueQueremos

efe

El Estado multará con 74 mil nuevos soles a funcionarios que "traben" las inversiones

Durante la sustentación del segundo paquete de medidas para dinamizar la inversión ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro Castilla señaló que se multará a los funcionarios "demorones".

Publicado: 2013-06-26

En el contexto de "destrabamiento de las inversiones", el ministro de Economía ha anunciado que aquellos funcionarios públicos que demoren con procedimientos, trámites o cobros serán sancionados de manera progresiva con hasta 20 UIT, equivalentes a 74 mil nuevos soles sin perjuicio de responsabilidad administrativa, civil o penal.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el objetivo de esta medida es proteger la actividad empresarial frente a los requisitos, trámites, cobros u otras restricciones o barreras burocráticas ilegales o irrazonables.

De darse este caso, el INDECOPI podrá iniciar procesos de oficio y podrá usar información entregada por colegios profesionales, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, entidades estatales y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Además, Castilla señaló que se va a promover el pronto pago del Estado a sus proveedores fomentándose el pago oportuno. “Para tal fin se precisan las sanciones a las que estarán sujetos los funcionarios que demoren los pagos a las micro y pequeñas empresas (mypes), y se publicará una lista de las entidades que pagan en el menor plazo”, afirmó. 

En este sentido, las demoras de los funcionarios públicos no deben interpretarse unívocamente como ineficiencias o actos de mala fe; debe considerarse también que el excesivo celo de los servidores está relacionado a los procesos administrativos o judiciales en los que pueden verse implicados.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.