#ElPerúQueQueremos

Nils Jacobsen presenta "Ilusiones de la transición: El altiplano peruano, 1780-1930"

En esta edición de El Arriero, Javier Torres conversó con el historiador alemán Nils Jacobsen, quien nos presenta su libro acerca de la historia económica y social de la provincia de Azángaro, en Puno, y su conexión con la economía mundial.

Publicado: 2013-06-25

En 1975, buscando una región donde se pueda rastrear el desarrollo de las relaciones entre comunidades y hacendados, el historiador alemán Nils Jacobsen encontró, en el Archivo de la Reforma Agraria del Perú, la historia de Puno. Gracias a esta "casualidad feliz", Jacobsen descubrió una región con mucha penetración de los mercados internacionales.

A partir de ello, el historiador alemán quiso hacer algo novedoso, algo diferente a la Teoría de la Dependencia para demostrar que, efectivamente, la dependencia no explica lo que va a pasar luego en una región con las características de Puno. "Hay que comprender la realidad puneña desde adentro, pensando en las relaciones exteriores, de mercado, y con gente capitalista que se está desarrollando, siempre pensando en la lógica que viene de adentro", dijo Jacobsen en entrevista con Javier Torres.

El historiador alemán terminó su tesis en 1982 y recién en 1993 se publicó el libro en versión inglés. Ahora, treinta y siete años después de su primera visita al Perú, se publica en español "Ilusiones de la transición: El altiplano peruano 1780-1930", libro editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

¿Cómo vivió el interior del Perú el proceso de conexión con la economía mundial en la fase de despegue del capitalismo? ¿Los rezagos del colonialismo limitaron el desarrollo económico de algunas zonas del país, en especial las ubicadas en el altiplano? Estas son algunas de las interrogantes que aborda el libro.

Presentación del libro

Este jueves 27 en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María) se presentará esta obra con los comentarios de Nelson Manrique, sociólogo y docente de la PUCP; Cecilia Méndez, historiadora y docente de la Universidad de California de Santa Bárbara; y María Isabel Remy, socióloga e investigadora principal del IEP.


Acerca del autor:

Nils Jacobsen es un historiador alemán que ha realizado sus estudios en las Universidades de Hamburgo y California (Berkeley). Ha enseñado historia latinoamericana en las universidades de Bielefeld (Alemania) y desde 1985 es profesor en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Sus investigaciones, publicadas en América Latina, Europa y Estados Unidos, han abordado temas de historia social, económica, política e intelectual del Perú entre fines de la colonia y 1930. Actualmente está terminando un estudio sobre la guerra civil de 1894-1895 y su impacto en la formación de la cultura política moderna del Perú.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.