#ElPerúQueQueremos

Desactivan minas artesanales en gasoducto

También aparecieron pintas en contra de la PNP y de las FFAA en la zona de La Convención, Cusco

Publicado: 2013-06-25

Los senderistas que se encuentran ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tienen como objetivo dañar la infraestructura de la Transportadora de Gas del Perú (TgP) con el sembrando de minas artesanales en varias áreas del gasoducto.

Exmiembros que pertenecían al grupo senderista que lideran los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, y que colaboran con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), alertaron sobre este plan de querer atacar a las instalaciones gasíferas en La Convención, Cusco. 

Gracias a esa información, el domingo pasado la Brigada Antiterrorista 'Lobo' (fuerza especial de operaciones de inteligencia compuesta por agentes de la Dircote, Dirección Antidrogas (Dirandro), la Fuerza Especial Conjunta –dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas– y del Comando Especial del Vraem - Cvraem), pudo identificar exactamente la ubicación geográfica donde los terroristas habían sembrado potentes minas artesanales.

Los explosivos fueron plantados cerca a la zona de Komesiato, en el distrito de Echarate, a poca distancia de la válvula N° 10005, donde laboran trabajadores de TgP. "El propósito del minado de esa zona no era solo buscar el mayor daño material sino también humano. La detonación podía causar la muerte de hasta 10 personas", sostuvo fuentes antiterroristas.

Patrullas de la Brigada Antiterrorista 'Lobo' con el apoyo de informantes que pertenecieron a Sendero Luminoso partieron el domingo pasado en helicópteros Mi-35 del cuartel general del Comando Especial del Vraem, en Pichari (La Convención, Cusco), y lograron encontrar las áreas donde los terroristas sembraron las minas. 

Detonación de minas

En la primera etapa de la búsqueda, se detectó hasta media docena de artefactos explosivos camuflados muy cerca de las instalaciones de TgP, los que fueron neutralizados y extraídos del lugar. En la segunda etapa, se hallaron tres minas, que debieron ser detonadas en el mismo lugar por el alto poder explosivo de ellas.

Los senderistas hicieron pintas en las instalaciones del KP 150, donde se encuentra la válvula N° 10005 las cuales dicen: "La Convención es y será el nuevo sepulturero de los esbirros mercenarios de las Fuerzas Armadas y la PNP". En otra pinta se lee: "FFAA y PNP fascistas, genocidas, vendepatrias y narcoterroristas".

De acuerdo con fuentes antiterroristas, los senderistas del Vraem tienen una fijación con la válvula KP 150. Según los informantes de la Brigada 'Lobo', quienes dirigen la campaña de minado de algunas instalaciones de TgP son Martín Quispe Palomino, alias 'camarada Gabriel', y Orlando Borda Casafranca, alias 'camarada Alipio'. "Lo que buscan con los atentados al gasoducto es que se desplace hasta la zona personal civil y militar para efectuar las reparaciones, con el objeto de emboscarlos y causar el mayor número de bajas", según fuentes antiterroristas: "Ya no se dedican a atacar solo a militares y policías. Ahora los civiles, los trabajadores, también son su objetivo".

Crímenes a civiles

Existe un cambio en la política de aniquilación de los senderistas del Vraem. El asesinato de los trabajadores forestales Abilio Solier Molina y Wilber Oscco Mejía en Chancaveni, La Convención, indica que ahora atacan a los civiles.

Según las declaraciones de los informantes senderistas que trabajan para la Policía Antiterrorista, Solier y Oscco fueron acusados de 'soplones' por los camaradas 'Alipio' y 'Renán', simplemente porque cuando llegaron a Vilcabamba coincidieron con la presencia de helicópteros militares y esto trajo como consecuencia que ambos fueran ejecutados por los terroristas.

Con la muerte de Abilio Solier y Wilber Oscco, se trae a la actualidad un retorno de prácticas criminales senderistas contra la población civil que, sin lugar a duda, siembra el miedo y terror en las zonas aledañas.

La República


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.