#ElPerúQueQueremos

Mora: Asamblea de rectores "es un club de amigos"

Presidente de la Comisión de Educación del Congreso responde a las críticas contra de la Ley Universitaria expuestas por la ANR en su último comunicado.

Publicado: 2013-06-23

El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, respondió a las principales críticas contra la Ley Universitaria, de la cual él es principal promotor, en entrevista con Enrique Castillo en el programa "Agenda política".

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) expuso en un comunicado que con esta nueva ley, la universidades no deberían ser marginadas y excluidas del debate sobre la reforma de la educación superior. Asimismo, se apunta que se estaría promoviendo la movilización de extremistas dentro de las universidades.

Mora afirmó que la ley ha sido consultado a distintas universidades del país, a federaciones y asociaciones, y a la propia ANR. Respecto a los potenciales "extremistas", consideró exagerada esta acusación.

El legislador también hizo una réplica a la postura de la Confiep, gremio que sostiene que el Estado no debe tener una política intervencionista en el mercado de las universidades privadas. Para Mora, en dicho sector "se han establecidos oligopolios muy grandes". El peruposibilista añadió que si bien la Confiep, está a favor de la diversidad de productos, y la libre elección de universidades, la oferta privada no garantiza la calidad educativa para las personas de bajos recursos.

Frente a las protestas de la ANR, en el sentido que la nueva Ley Universitaria es una violación de la autonomía que corresponde a las universidades, Mora atribuyó los señalamientos al malestar que ocasiona el que la "Superintendencia de Universidades" -nueva entidad que contempla la ley- reemplace al CONAFU y asumiría algunas de las atribuciones de la ANR.

En esta línea, el congresista recalcó que las funciones de la Superintendencia serán normar, regular y fiscalizar. Con su creación, dijo "desaparece la ANR, desaparece el CONAFU".

Otra de las preocupaciones de la ANR es que la nueva Ley estaría imponiendo un "modelo único de gestión universitaria". Mora rechazó la crítica al aclarar que la Superintendencia no planea intervenir en los currículos y contenidos de las universidades.

Lo que sí obliga esta nueva instancia reguladora de la educación superior, es la creación de Vicerrectorados de Investigación en todas las universidades del país, y de al menos un instituto de investigación. Para Mora, esto nunca ha funcionado bajo la tutela de la ANR.

"Club de amigos"

Daniel Mora no tuvo pelos en la lengua para afirmar que una de las razones de esta nueva ley -y la consiguiente creación de una nueva entidad rectora- se debe a que la ANR "no hace su labor y todo es un club de amigos". "No tienen conciencia sobre lo que están haciendo con la universidad peruana", remarcó. "No es posible que se hayan creado universidades que no tiene infraestructura, no tengan docentes adecuados, no tengan laboratorios, no tengan bibliotecas", dijo.

Universidades privadas

El legislador recalcó que el decreto legislativo 882 para las universidades privadas se mantiene vigente, de manera que no se está creando una entidad que enajene "las responsabilidades de los fundadores y promotores" de dichas universidades.

De acuerdo con Mora, lo que se hará es fiscalizar que los excedentes de las universidades - como entidades educativas están exoneradas de impuestos- se reinviertan en educación.

Mora insiste que el debate no está cerrado, pero aclaró que no habrá discusión con la ANR mientras esta entidad busque la supresión de la superintendencia.

Futuros integrantes

Esta nueva entidad rectora de la educación superior universitaria en el Perú no estaría conducida por rectores en vigencia, sino por aquellos que hayan dejado la rectoría dos años atrás. Otro requisito para conducir la Superintendencia será haber ejercido como profesor principal durante 20 años, tener doctorado en su formación, además de contar con artículos en publicaciones científicas.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.