#ElPerúQueQueremos

¿Permitirán rebajar las tarifas de telefonía fija?

Para los próximos tres años, Osiptel, pronosticó que habrá una reducción del 6,57% en el servicio de telefonía fija de Telefónica

Publicado: 2013-06-22

Si se aprueba el nuevo factor de productividad propuesto por el Osiptel (el regulador de la inversión en el sector telecomunicaciones), las tarifas del servicio de telefonía fija que brinda Telefónica del Perú deberán tener una reducción anual de 6,57% para los próximos tres años.

Las nuevas tarifas, a la baja, deberán entrar en vigencia el 1° de setiembre del presente año hasta agosto del 2016. Según el Osiptel, de aprobarse la propuesta, las tarifas del servicio de telefonía fija de la citada empresa podrían abaratarse en términos reales en 1,685% cada trimestre desde el próximo del 1° de setiembre.

La entidad realizó ayer audiencias públicas simultáneas en Lima, Huancayo y Piura para recibir los comentarios de los agentes económicos involucrados.

La revisión del factor de productividad y su nueva fijación está estipulado en los contratos de concesión firmados entre el Estado Peruano y Telefónica, y se aplica desde setiembre del 2001.

El factor de productividad es un indicador que toma en cuenta las ganancias en eficiencia de la empresa regulada, para luego trasladar su efecto a los usuarios, quienes se benefician con la baja de las tarifas.

"Nuestra conclusión es que el Osiptel ha desarrollado un cálculo del factor de productividad respetando de manera rigurosa una metodología establecida en los lineamientos buscando un apego a la consistencia respecto a estimaciones que se han realizado en períodos pasados”, indicó el gerente de Políticas Regulatorias de Osiptel, Sergio Cifuentes.

Con información de agencias de noticias


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.