#ElPerúQueQueremos

BCR hace un llamado a la calma

Tras el jueves negro se espera que la situación económica vuelva a la normalidad porque el alza del tipo de cambio no es dramática si se compara con la de otros países latinoamericanos, indicó Julio Velarde

Publicado: 2013-06-21

La incertidumbre se apoderó de los mercados ayer, conforme los inversionistas y operadores terminaban de digerir los anuncios de la Reserva Federal de EE.UU., sobre un retiro del estímulo monetario a su economía desde este año y la caída de los metales. En tal contexto, el índice FTSEurofirst 300 -que mide el rendimiento de las mayores 300 empresas europeas por capitalización bursátil- cayó 2.9%.

Hoy Europa no muestra reacción ya que han perdido dos tercios de la carrera  alcista que empezó en los mínimos de abril, pero en Estados Unidos las cosas no han sido tan malas y eso infunde esperanzas.

Precisamente en EE.UU., los inversores siguen con atención el fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos a 10 años, que supera el 2,5% por primera vez desde mediados de 2011.

Impacto en Lima

El efecto de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y su retirada de los estímulos permanece en los mercados tanto de renta fija como de renta variable.

Esta información repercutió en la bolsa limeña cuyo Índice General se desempeñó 5% a 15,746.10 puntos. Ante el desconcierto, inversores extranjeros y bancos se refugiaron en el dólar, que trepó hasta S/. 2.80 obligando al BCR a colocar certificados de depósitos reajustables al tipo de cambio por S/. 779 millones para atenuar las presiones alcistas sobre el billete verde.

Ante todo ello, el dólar cerró la sesión en S/. 2.793, 1.75% por encima del nivel del miércoles. Así, la divisa sube 9.44% este año.

El precio del nuevo sol en el mercado interbancario muestra apreciación al inicio de la sesión cambiaria de hoy. La Cotización de venta del dólar se situó en 2.79

Para apaciguar los ánimos, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que el alza del tipo de cambio no es dramática si se compara con la registrada en otros países latinoamericanos.

Además, detalló que la tasa de interés de los préstamos en dólares entre bancos está en 0.3%, lo que no entraña pánico.

“No hay presión de liquidez ni en dólares ni en soles, no es dramática la situación”, enfatizó.

También se refirió al temor de ventas masivas de bonos peruanos, ante la menor liquidez de los inversores globales a raíz del retiro de estímulo monetario anunciado por la FED.

“El stock de bonos del tesoro peruano en manos de extranjeros es el 57% o unos US$ 7,000 millones, o sea un 4% de las reservas internacionales del país, casi nada”, sustentó.

Velarde dijo que si se observara pánico o una presión excesiva al alza del tipo de cambio, el BCR intervendrá vendiendo dólares.

“No tengan la menor duda de eso. Lo tenemos en mente. Además, no hay tanto nerviosismo, porque saben que si lo hubiera nosotros intervendríamos”, añadió.

Los precios de las acciones cayeron en la bolsa porque el oro se desbarrancó (perdió 8% ayer), ante los anuncio de la FED, refirió el jefe de traders de Cartisa, José Luis Bustamante.

“Los inversionistas no sabían bien qué cosa estaba pasando en los mercados. Pero, cuando vieron las caídas en los commodities, empezaron a vender acciones como locos”, dijo.

Mientras que el economista Enrique Diaz indicó que la Bolsa de Valores de Lima seguirá el rumbo de los mercados externos y la volatilidad durará todo el año.

"La incertidumbre debería frenarse en el tiempo a medida que la FED termine de confirmar la reactivación económica en Estados Unidos lo que podría tomar todo el año la consiguiente volatilidad"

No sería raro que a fines de año veamos mercados con altibajos, tras lo cual podría venir correcciones positivas, finalizó.

Con información de agencias de noticias


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.