#ElPerúQueQueremos

Acuerdan transparentar cobros por uso del roaming internacional en países de la OEA

Publicado: 2013-06-19

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron implementar políticas para mitigar los problemas que afectan el uso del roaming internacional, con la finalidad de asegurar que los usuarios paguen un precio competitivo por el servicio. 

Con la finalidad de promover el desarrollo de las telecomunicaciones, los entes reguladores de cada país deberán informar sobre el precio final de cada tipo de servicio de roaming (voz, SMS o datos), el cual debe ser detallado en los recibos mensuales y/o reportado de manera electrónica a los usuarios. 

Asimismo, los países reunidos en la Citel dispusieron políticas para combatir el roaming inadvertido, fenómeno que afecta a los usuarios de celulares que viven cerca de las fronteras de sus países y que son sorprendidos con cargos en sus recibos por concepto de llamadas calificadas como internacionales pese a haber sido realizadas dentro del territorio nacional.

El roaming inadvertido es aquel que afecta a los usuarios de celulares que viven cerca de las fronteras de sus países, quienes son sorprendidos con cargos en sus recibos mensuales por concepto de llamadas calificadas como internacionales pese a haber sido realizadas dentro del territorio nacional.

El fenómeno se produce porque las señales de las operadoras localizadas en el territorio de otro país captan las llamadas locales de los usuarios de manera inadvertida y sin su autorización, y acaban siendo consideradas y facturadas como comunicaciones internacionales.

Para evitar esto, los países se comprometieron a asegurar el establecimiento de condiciones contractuales transparentes para la activación del roaming internacional, que expresamente indique el servicio que se facturará, las especificaciones técnicas, período de vigencia, y los mecanismos de cargo y facturación.

Además, la Citel también solicita que los operadores establezcan un número telefónico gratuito de cargo para los usuarios de roaming, que provea de información y resuelva problemas, reclamos y quejas de los usuarios de este servicio.

Datos: En Perú, el ente regulador del roaming es el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.