#ElPerúQueQueremos

En pie de lucha

Los comuneros continuarán acampando cerca a la laguna El Perol hasta que el gobierno declare inviable al proyecto Conga

Publicado: 2013-06-19

La insistencia por ejecutar el proyecto Conga reanudó la lucha de los pobladores de Celendín, Bambamarca y Cajamarca que arribaron ayer a la laguna El Perol. Hoy cerca de 600 comuneros de la zona permanecen en el campamento.

El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, denunció que observaron remoción de tierra en un cerro cercano al campamento, además de los trabajos en el reservorio, lo cual demostraría que la minera estaría operando.

"La minera ha engañado a todo el país al decir que no están operando. Aunque ya no hay maquinarias, hemos visto material removido. No es cierto que han paralizado los trabajos de extracción", señaló.

Luego dijo que los comuneros continuarán en dicho lugar hasta que el gobierno declare inviable al proyecto Conga.

Refirió que se han establecido brigadas para reemplazar cada tres o cuatro días a los pobladores apostados cerca de la laguna, que sería destruida de proseguir el proyecto minero.

Asimismo, en la iglesia San Francisco, de la ciudad de Cajamarca, diferentes gremios están recolectando víveres, frazadas y productos de primera necesidad, los que serán enviados a la laguna El Perol en apoyo a los comuneros de Huasmín y Sorochuco.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, exhortó a los dirigentes de Cajamarca a mantener la calma en estas protestas en contra del proyecto minero Conga.

Expresó que países en desarrollo como Perú requieren de inversiones como las del proyecto minero Conga, de más de US$5,000 millones, para seguir creciendo.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, advirtió que la región Cajamarca está en riesgo de perder 77,000 puestos de trabajo por segundo año consecutivo por las protestas antimineras, con lo cual acumularía la eliminación de más de 150,000 empleos en 2012 y 2013.

Con información de La República


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.