#ElPerúQueQueremos

Cómo proteger las información de tus cuentas de correo y redes sociales

Cifrados y SSL son tecnicismos que, comprendiendo su utilidad, pueden ayudarte de manera comprobada a mantener la privacidad de tu información.

Publicado: 2013-06-19

Te dejaremos a continuación dos recomendaciones para implementar la seguridad de tus cuentas en páginas web importantes, asimismo, en la utilización de tu correo, navegadores, e incluso para cuidar la información de tu disco duro.

Esto no es parte de una paranoia. El programa PRISM iniciado por la NSA nos da a pensar que no solo el gobierno estadounidense puede estar accediendo a información de nuestras cuentas varias, además de ciberespías, hackers y cibercriminales que no pierden la oportunidad de obtener datos secretos accediendo a lo que supuestamente es privado. Así que si es de tu interés toma en cuenta estos dos conceptos: cifrado y SSL.

Cifrado

“El cifrado funciona. Los sistemas de cifrado fuertes implementados apropiadamente son una de las pocas cosas en las que puedes confiar. Desafortunadamente, la seguridad de puntos terminales (como los antivirus y los cortafuegos) es tan terriblemente débil que la NSA frecuentemente encuentra formas para evadirla”, sostuvo el denunciante de la NSA, Edward Snowden, en el diario británico The Guardian.

El cifrado es un método para asegurar los datos que consiste en codificarlos para que el destinatario pueda consultarlos, pero sean inservibles para cualquiera que pueda interceptar el mensaje en el camino.

La mayoría de los servicios importantes de correo electrónico, como Outlook y Gmail, ofrecen alguna forma de cifrado. Revisa la configuración de seguridad de tu correo electrónico para encontrar opciones.

SSL

Una “capa de conexión segura” (SSL, por sus siglas en inglés) ofrece una primera instancia de seguridad, desde el navegador hasta los mensajes de texto. Muchos de los sitios web más populares (como Facebook) ofrecen la opción de utilizar una conexión segura todo el tiempo.

Si no tienes dicha opción, a veces puede ser tan fácil como cambiar el “http” a “https” en la barra de dirección web de tu navegador.

También hay herramientas como HTTPS Everywhere, una extensión para los navegadores Chrome y Firefox, que cifran tu conexión con la mayoría de los sitios web importantes.

Con información de CNN.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.