#ElPerúQueQueremos

Potenciando capacidades de jóvenes para el desarrollo

Este 1 de julio arrancará la ejecución del proyecto Chumbivilcas en tres colegios de la localidad

Publicado: 2013-06-17

Es conocido que pocos son los jóvenes que tienen la suerte de seguir estudios superiores o técnicos al salir del colegio. Esta situación se percibe en la región Cusco, en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca en la provincia de Chumbivilcas, donde no todos tienen acceso a una educación adecuada que les permita ser competitivos en el mundo productivo.

Ante este panorama, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene elaborando políticas que impliquen el desarrollo de capacidades de estos jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema. 

Una de ellas es la celebrada hace una semanas, en la cual se firmó el “Convenio de Cooperación Institucional para el Diseño y Ejecución del Piloto de Desarrollo de Competencias para Jóvenes de Chumbivilcas entre el Gobierno Regional de Cusco, el Midis y la minera Hudbay.

Esta idea surgió en diciembre del año pasado cuando el Midis visitó Brasil con el fin de conocer experiencias que permitan fortalecer las estrategias para la articulación de programas sociales.

El trabajo que llamó la atención del Midis fue Com.Domínio Digital, que es un proyecto de formación de jóvenes del Instituto Alianza, que se ejecuta en la ciudad de Forteza.

Dicho plan es considerado como una experiencia replicable y escalable en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se busca replicar ese modelo con los jóvenes de Cusco y su inserción en el mundo competitivo.


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.