#ElPerúQueQueremos

pcm

Bebbington: Los conflictos no son anti-estatales, imaginan un nuevo Estado

Anthony Bebbington, autor del libro "Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas", brindó una entrevista a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) sobre la conflictividad social en América Latina. 

Publicado: 2013-06-14

Para el reconocido geógrafo y profesor de Ambiente y Sociedad en Clark University (EEUU), Anthony Bebbington, los conflictos sociales no son un peligro para el Estado, sino que estos presentan las demandas para iniciar un cambio para conseguir una nueva y mejor relación ciudadanos-Estado.

"Los conflictos no son anti-estatales para nada...buscan (un poco en la oscuridad) una estructura y crear una estructura, son conflictos que buscan imaginar. Están entre imaginando y exigiendo un nuevo Estado. No un Estado desde cero, sino un Estado que funcione de otra manera", señaló el autor del libro "Industrias extractivas, conflicto social y dinámicas institucionales en la Región Andina".

En este sentido, explicó Bebbington, "la conflictividad en relación a las Industrias Extractivas tiene que ver con un modelo de desarrollo, que no solamente es peruano, pero si tiene una manifestación más desarrollada aquí. [En estos conflictos] Hay una relación general donde las formas de transformación política y económica van relacionadas con procesos sociales y de conflictividad social".

“Consciente e inconscientemente, muchas de las demandas de los actores en los conflictos, son demandas para un cambio en estos procesos mayores, un cambio en los sistemas de planificación; un cambio en los procesos mediante los cuales la sociedad llega a una definición de los tipos de desarrollo que quiere; cambios en los procesos mayores que definen las relaciones entre Estado central, sub-nacional y Estado local; cambios en los procesos mayores que estructuran cómo las demandas ciudadanas se expresan y como éstas pueden ser expresadas y escuchadas”, afirmó Bebbington en entrevista para Willaqniki.

Además, Bebbington, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, señala que esta situación es “un desafío para un sistema o una estructura que busca gestionar y responder a los conflictos". "Es un conflicto de imaginarios y de discursos; y por lo tanto,hay que entender el proceso de gestión como un elemento de construcción de otra manera de imaginar el país y otra manera de imaginar el desarrollo y otra manera de imaginar la relación Estado – Sociedad”, afirmó.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.