#ElPerúQueQueremos

Lo mejor del cacao llega en julio

Se resaltó el gran potencial del cacao para el desarrollo enfocado en la necesidad de abrirle campo en el mercado nacional e internacional

Publicado: 2013-06-13

Se resaltó el gran potencial del cacao para el desarrollo, más enfatizando la necesidad de abrirle campo en el mercado nacional e internacional.

Hace dos días se presentó el lanzamiento del Salón del Cacao y el Chocolate 2013 en el cual se puso mayor énfasis sobre el cacao como fuente de desarrollo, resaltando la excepcional calidad que éste tiene en el Perú, donde de un total de 8 de las variedades de cacao que hay en el mundo, nuestro país cuenta con 6, lo que nos convierte en un país privilegiado para su producción. 

Sin embargo, se resaltó que es un producto que aún debe hacerse un lugar en el mercado nacional y afirmar su liderazgo a nivel mundial. Hace 10 años, cuando USAID empezó su campaña de fomento de cultivo de cacao, había 30,000 ha. cultivadas, hoy hay 50,000 ha. más, por un total de 80,000, lo cual significa un gran avance, pero aún nos sitúa lejos de la marca esperada de 300,000. 

El reto está en cómo hacer para incentivar un consumo en el Perú que sea equivalente al de países chocolateros como los europeos, donde el promedio mensual por persona es de 1kg de chocolate, mientras en nuestro país es de 1/2kg al año. 

Parte de ese reto lo asume el Salón del Cacao y el Chocolate, donde se ofrecerá al público en general la posibilidad de descubrir el sabor del cacao peruano, así como de entrar en contacto con su historia y proceso productivo, tras lo cual se espera queden prendados del producto.

Por su parte, el viceministro Rheineck expresó que la mayor preocupación ligada a este crecimiento de la industria del cacao y el chocolate, debe concentrarse en superar la contradicción entre mercados ricos y campesinos pobres, lo cual se asume como una obligación intersectorial hacia las que ya se trabaja mediante la unión del Estado, la cooperación internacional, el sector privado y los agricultores y chocolateros emprendedores. 

 El dicho Salón del Cacao y el Chocolate será del 5 al 7 de julio en el Sheraton y la entrada costará 12 soles en el cual más de 40 chocolaterías ofrecerán sus deliciosas elaboraciones a base de cacao peruano en la forma de chocolates en barra, chocolate para taza, paletas, bombonería fina, chocotejas, entre otros. 

Se contará además con la participación de reconocidos invitados nacionales e internacionales entre estos se encuentran Stephane Bonnat, cabeza de la más antigua casa chocolatera del mundo, Bonnat Chocolatier, así como a Sylvie Douce y Francois Jeantet, fundadores de Le Salon du Chocolat – París, entre otros. 




Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.