#ElPerúQueQueremos

La salud no es un acuerdo comercial

Si el gobierno cediera en materia de patentes el precio de los medicamentos aumentarían y los perjudicados serían los consumidores

Publicado: 2013-06-13

Hace unas semanas la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) advirtieron sobre una posible alza de las medicinas, pues Estados Unidos buscaría ir más allá del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el tema de doble patentes. Hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, dijo que el Perú no cederá un centímetro más a Estados Unidos en el tema de patentes y propiedad intelectual durante las negocioaciones del Acuerdo Transpacífico.

“Nosotros como Perú hemos sido claros y no vamos a ir un milímetro más allá de lo que ya se negoció en el tema de propiedad intelectual con los Estados Unidos. En otros aspectos se está conversando, se dará algunas concesiones pero Perú también está buscando obtener mejoras importantes”, declaró a Radio Programas desde Washington. 

Explicó que el TPP implica “una negociación muy grande porque se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo cuando se concluya".

Adifan señaló que si el gobierno cediera en materia de patentes, sería perjudicial para las empresas peruanas fabricantes de medicinas y principalmente para los consumidores pues esto provocaría el aumento del precio de los medicamentos.

Silva informó que el planteamiento hecho por el propio presidente Barack Obama apunta a concluir el Acuerdo Transpacífico este año.

“Hay una serie de temas que ya están concluidos y otros que están en procesos, como el de la propiedad intelectual, en el que todavía hay mucho por andar. Esperamos que se puedan cumplir los plazos planteados, pero eso dependerá de la rapidez de los distintos países, porque se tiene que aprobar por unanimidad”, explicó.

Con información de agencias de noticias


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.