#ElPerúQueQueremos

Hoy Fernando Pessoa vino al mundo

Hace 125 años, nació el poeta que renunció a escribir en su lengua natal hasta un año antes de su muerte.

Publicado: 2013-06-13

Poeta, ensayista y traductor portugués nacido en Lisboa en el año 1988. Hombre polifacético de escaso reconocimiento pese a poseer los variados dones que dieran a luz a su aun más diverso trabajo, le queda al menos justa la corona al escritor más destacado del siglo XX, en su país de origen. 

Sus primeros años transcurrieron en Ciudad del Cabo, mientras su padrastro ocupaba el consulado de Portugal en Sudáfrica. Así, se amañó al inglés desde pequeño, al punto de solo redescubrir su lengua materna a los diecisiete años, cuando viajó a Lisboa, donde después de interrumpir estudios de Letras alternó el trabajo de oficinista con su interés por la actividad literaria.

También director de varias revistas, pronto se convirtió en procursor del surrealismo portugués.

La única obra en portugués que le fuera publicada en vida se llamó "Mensaje", pero buena parte de su obra esta representada por los numerosos heterónimos que creó, siendo los más importantes Alberto Caeiro, Alvaro de Campos y Ricardo Reis. 

Pessoa le debe su verso, por consenso general, a sus lecturas de Nietzche, Milton y Shakespearse, y prosa al que fuera gran parte de su vida su "ganapan": la traducción.

Fuente: amediavoz.com


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.