Yo me quedo en casa

¿Facturas electrónicas evitarán corrupción?

El sistema mejorará el control de las operaciones comerciales y ocasionará un cambio en la fiscalización, según Sunat

Publicado: 2013-06-13

El papel quedó en el olvido, cada vez más se convierte en absoleto, como se diría 'ya fue' y es que la Sunat propone un sistema informático a las grandes compañías que facturan. En ese sentido inició un programa piloto de facturación virtual con 41 empresas y en julio será optativo para todas aquellas que lo soliciten. El ahorro en los costos sería de 30% anual, según la Sunat.

El sistema mejorará el control de las operaciones comerciales (reducción de facturas falsas) y ocasionará un cambio en la fiscalización, ya que se verificará que la operación exista, en lugar de si la factura se llenó con datos correctos (ya que eso fue validado previamente por el sistema).

Según el diario Gestión dice que la Sunat exigirá el uso obligatorio de las facturas electrónicas a los proveedores del Estado y luego plantear su uso masivo.

De tal forma que se sepa en tiempo real a quién compra y cuánto paga el Estado, evitando así focos de evasión o corrupción, aseguraron.

También informaron que en el 2014 se desarrollará que el sistema de facturas electrónicas permita el financiamiento (factoring) virtual; hoy se restringe solo a la factura impresa.

El sistema de facturación electrónica del Perú se diferencia de los sistemas de Chile, Colombia y otros, en el uso de un estándar internacional, lo cual permitirá integrar mejor los datos que usan los comprobantes de pago de la Comunidad Europea y en las economías del APEC.

Fuente: Gestión


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.