#ElPerúQueQueremos

El gas doméstico superó el precio de los S/.40

Según informaciones del portal 'Facilito' de Osinergmin el precio del balón de gas de 10 kilogramos llegó a S/.49 en el interior del país

Publicado: 2013-06-13

Hace 5 días el balón doméstico se vendía hasta en 40 soles a nivel nacional. Ante este panorama, el presidente del Opecu (Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios), Héctor Plate, señaló que el precio del gas no debe exceder los 40 soles en ningún establecimiento de Lima y ¿en el interior del país sí? Incluso dijo que la población podía denunciar este hecho a través de Osinergmin al teléfono 2193410 opción 4.

Hoy se conoció que el balón de Gas Licuado de Petroleó (GLP) de 10 kilogramos ya llegó a los S/. 49 soles en el interior del país, según información recogida del portal ‘Facilito’ de Osinergming. 

En dicho portal, que registra los precios los combustibles a nivel nacional, se puede visualizar que el balón de de 10 Kg. de GLP en la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, se encuentra en S/.49.

Asimismo en la provincia de Maynas, Loreto, el precio de este producto oscila entre los S/.42 y S/. 41 mientras que en Abancay (Apurimac) un balón de 10 Kg. cuesta entre S/. 36 y S/. 40 soles.

En Lima Metropolitana la situación es similar. El precio de balón de GLP llega a los S/. 39.50 en Santiago de Surco y S/. 39 soles en los puntos de venta de Jesús María. El costo más bajo en la capital es de S/. 29.

Para el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, el alza es injustificada toda vez que la cotización del petróleo en los mercados internacionales no ha sufrido mayores alzas.

Además recordó que el precio del balón de GLP para uso doméstico se encuentra dentro de la banda de precios del Fondo de Estabilización que administra Osinergmin.

“Desde punto de vista externo no habría mayor repercusión, en todo caso es mínima la incidencia. La única explicación que se daría es respecto a ese margen de comercialización”, afirmó.

Señaló que la actual crisis internacional hará que el precio de petróleo se mantenga bajo en los próximos meses, sin embargo, considera que los precios del combustible seguirán subiendo.

“En el Perú los comercializadores muchas veces confunden libertad de precio con caen en el libertinaje de precios. Eso no debe seguir imperando en el país”, enfatizó.

A su turno el gerente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), Jorge García Godos, explicó que las alzas actuales, tanto del GLP como de los combustibles, son propias del mercado y se dan para mitigar los costos propios del servicio.

“Está el costo laboral, el costo de sus inversiones, el costo de diversas máquinas que también adquieren. Ahora también existen nuevas obligaciones tanto ambientales como de seguridad” remarcó.

Fuente: RPP


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.