#ElPerúQueQueremos

ADN humano aislado no se puede patentar, según Tribunal Supremo de EEUU

El material genético producido de forma sintética puede ser patentado pero los genes extraídos del cuerpo humano no tienen las mismas protecciones legales.

Publicado: 2013-06-13

El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió el jueves un dictamen mixto en un caso que involucra patentes de Myriad Genetics sobre el polémico tema de si los genes humanos pueden ser patentados.

En una votación unánime, los nueve jueces alcanzaron un compromiso diciendo que el material genético producido en forma sintética puede ser patentado pero que los genes extraídos del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado, no tiene las mismas protecciones legales.

La industria de biotecnología había advertido de que un dictamen amplio contra Myriad podría poner en riesgo miles de millones de dólares en inversión.

El tribunal anuló las patentes de Myriad que, desde 2009, daban exclusividad a esa firma en el uso del examen, pero aclaró que podría patentarse un gen si fuera creado sintéticamente a partir de material extraído de genes.

El resultado, instado por el Gobierno de Barack Obama, tendrá menos impacto sobre Myriad. Todas las patentes de Myriad en disputa vencerán en 2015.

La medida significa que algunas de las patentes de Myriad que comprenden moléculas sintéticas probablemente sobrevivirán, aunque las partes estuvieron en desacuerdo en ese punto.

En la opinión mayoritaria del tribunal, el juez Clarence Thomas escribió que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal se equivocó al hallar que tanto el ADN humano aislado como el material genético producido en forma sintética eran admisibles de ser patentados.

El fallo abre para millones de mujeres el acceso al tipo del costoso examen por el cual la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía radical.

Durante más de tres décadas la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha reconocido las patentes de genes humanos, pero quienes se querellaron contra Myriad afirman que esos dos genes, vinculados con un riesgo mayor de cáncer, no son elegibles para una patente porque son algo que se encuentra dentro del cuerpo humano.

"Hoy el Tribunal Supremo derribó una gran barrera para el cuidado de los pacientes y la innovación médica", señaló en un comunicado Sandra Park, abogado del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Con información de Reuters y Efe


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.