#ElPerúQueQueremos

Hogares peruanos en riesgo de sobreendeudamiento

El 17% de las familias peruanas está comprometida con el servicio de la deuda mientras que Chile está en 10% y en Colombia la cifra es 14%

Publicado: 2013-06-12

El crecimiento económico puede representar un gran riesgo para el país y es que la alta dolarización en el Perú en créditos y depósitos significaría un problema para la economía local, según el director del departamento de servicios financieros de Standard & Poor’s (S&P), Sergio Garibian 

"El riesgo es una mayor mora. Cuando hay una tendencia sostenida a la devaluación la gente no puede pagar sus créditos en dólares. Eso pasó en el 2003 con la crisis uruguaya, cuando la mora llegó a 70%. Aunque ese no es el escenario base para el Perú, la dolarización es un peligro latente", indicó.

Para el especialista, la única solución se acentúa en la confianza, "es extremadamente difícil, y poner restricciones regulatorias empeora aún más la situación. La única forma es mejorar la confianza, lo que no es tan simple y forma parte de un proceso paulatino".

Como se sabe el grado de endeudamiento se mide en proporción a los ingresos, en ese sentido, el 17% de los ingresos de las familias en Perú está comprometido en el servicio de la deuda. En Brasil este número está en torno al 19.4% y es el más elevado de Latinoamérica, mientras que en Chile está el 10% y en Colombia en 14%, según datos de (S&P).

"Hablamos de las personas bancarizadas y no incluimos los créditos informales, pues no hay forma de medir esto último. El nivel de ingresos comprometido en deuda de las familias peruanas es mayor y crece más rápido que en los otros países, y eso se debe al fuerte crecimiento del crédito en Perú en los últimos años", señaló.

Ante esta situación se prende la alarma por el porcentaje de la vivienda que es financiado por los bancos (crédito hipotecario), que a la fecha oscilan entre 80% y 90%.

"No vemos burbuja de precios vinculada a financiamiento, pero sí prendemos la luz por el loan to value (porcentaje de la vivienda que es financiado por los bancos). En Chile y Colombia está en 70%, lo que denotaría que aquí hay más agresividad en la colocación de hipotecas, y también se tiene al gobierno incentivando este mercado. Hay que tener cuidado con no sobreendeudar a las familias. Esto podría generar complicaciones a mediano plazo", puntualizó.

Fuente: Gestión


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.