#ElPerúQueQueremos

laguna el perol

Yanacocha niega suspensión de Conga

Sin embargo, aceptó la reducción del personal de la empresa minera a través de un "retiro voluntario".

Publicado: 2013-06-10

La empresa minera Yanacocha continúa con las obras como parte del proyecto Conga en Cajamarca, afirmó la compañía en un comunicado donde aclara la información que señalaba que se habría suspendido este polémico proyecto.

“Durante el 2012 se perdieron mil empleos directos entre Yanacocha y Conga. Este año, la compañía tuvo que implementar un programa de retiro voluntario para aproximadamente 200 empleados. Hasta el momento, el programa ha sido aceptado por el 98% de los empleados que fueron invitados a participar”, dijo Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha.

Además, según Velarde, en estos momentos no hay ningún tipo de actividad en la laguna Perol. Antes de iniciar la construcción de este reservorio, la empresa realizaría un "extenso programa de comunicación hacia las comunidades y grupos de interés en el área de influencia", señala el comunicado.

Al respecto, Javier Velarde dijo lo siguiente: “La construcción de reservorios es un compromiso que hemos asumido con las comunidades vecinas a nuestra operación y con el Gobierno Central. La construcción del reservorio Chailhuagón fue recientemente terminada y duplicará en exceso la capacidad de la Laguna Chailhuagón, incrementando su capacidad de 1,2 Mm3 a 2,6 Mm3".

Según la empresa minera, "la construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones".


OPOSICIÓN A CONGA SE MANTIENE FIRME

En su momento, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, pidió al Presidente Humala que oficialice la suspensión definitiva de Conga. En este sentido, recordó que el 17 de junio miles de campesinos subirán a las lagunas para custodiar que nadie las toque.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.