#ElPerúQueQueremos

Agroexportaciones crecieron 8.7 veces luego del TLC con China

El Perú ofrece productos en contraestación como la quinua que pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de China, señaló el ministro de Agricultura

Publicado: 2013-06-10

Las agroexportaciones peruanas hacia China crecieron 8.7 veces después de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y el país asiático, señaló el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

El ministro intervino en el debate general del foro en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Agricultura de China, América Latina y El Caribe, que se lleva a cabo en Beijing, informó la Embajada de Perú en China.

En su discurso, resaltó que Perú puede ofrecer productos en contraestación, así como alimentos con alto valor nutricional como la quinua, que pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de China.

Enfatizó que Perú viene trabajando en el desarrollo de un conjunto de intervenciones orientadas a incrementar la productividad del sector agrícola, generar valor agregado a la producción de los campesinos, ampliar la frontera agrícola, desarrollar tecnologías.

También se busca abrir mercados, al mismo tiempo que se trabaja para la conservación y reproducción de los cultivos.

Von Hesse hizo hincapié en la importancia de incentivar la asociatividad y el cuidado de la diversidad agrícola y el medio ambiente.

Del mismo modo, destacó la investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología agrícola, y la reducción de las barreras fitosanitarias.

Manifestó que Perú espera que el comercio en el sector agrícola de incremente en ambos sentidos, acogiendo mayores exportaciones peruanas en China y chinas en Perú, particularmente por el hecho que existe una antigua vinculación cultural entre ambas naciones

Agregó que un 10% de la población peruana tiene algún antepasado de origen chino, lo que puede ser un elemento importante en la demanda.

La reunión ministerial en Beijing responde a una iniciativa del primer ministro chino y se orienta a generar una estrecha cooperación entre America Latina y China para enfrentar las necesidades alimentarias y agrícolas de ambas regiones.

Con información Andina


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.