#ElPerúQueQueremos

¿Terminó el boom del espárrago?

Ya no es atractivo para el mercado exterior debido a la crisis económica internacional, según la Oficina de Estadística Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura

Publicado: 2013-06-09

Las caída en las importaciones de China registró una caída de 0.3% ante proyecciones estimadas en 6%. Mientras que sus exportaciones solo subieron un 1% en mayo, cuando se especulaba bordear los 7.3%.

Este hecho ha generado que los productores de espárrago de La Libertad se vieran afectados, a tal punto que 400 de estos han optado por el cultivo de palto, maíz amarillo y caña de azúcar.

El jefe de la Oficina de Estadística Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Luis Díaz Vergara, señaló que esa diversificación se debe principalmente a la caída de los precios del espárrago en el exterior, los cuales ya no son atractivos para los hombres de campo.

“Los pequeños productores ya no se sienten atraídos por la siembra del espárrago, pues los precios ya no son los mismos de antes debido principalmente a la crisis mundial. Además, las empresas agroindustriales ya no tercerizan su producción y cubren sus cuotas con su cosecha interna”, agregó.

A la fecha son 500 hectáreas de espárrago que cambiaron su producción, reduciendo en 3 mil toneladas la cuota anual de La Libertad. Asimismo, el precio del espárrago en chacra es de S/.3.50 el kilogramo. 

Hoy las empresas agroexportadoras son las que concentran la mayor producción de hortalizas.

La República


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.