#ElPerúQueQueremos

¿Si China estornuda..?

Exportaciones chinas subieron 1% en mayo en la medición interanual, mientras que las importaciones cayeron 0,3% ante proyecciones medias de un incremento del 6%

Publicado: 2013-06-09

Las exportaciones de China anotaron su menor crecimiento en casi un año en mayo y las importaciones bajaron inesperadamente, según mostraron el sábado datos del Gobierno, elevando la preocupación respecto a que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se desacelere más en el segundo trimestre.

En las últimas semanas se han acumulado la señales de que la economía china está perdiendo rápidamente el impulso, en momentos en que la demanda doméstica se enfría en línea con las menores ventas por exportaciones.

Las cifras más recientes reflejan de manera más precisa la sombría realidad que afrontan los exportadores chinos.

"Los datos de comercio indican que existe una débil demanda doméstica y en el exterior, y señalan que habrá una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre", dijo Shen Lan, economista de Standard Chartered en Shanghái.

Los datos de las ventas minoristas y de la producción industrial de mayo, además de la inversión y la inflación, serán divulgados el domingo y podrían proveer más evidencias sobre el enfriamiento de la economía.

Las exportaciones subieron 1% en mayo en la medición interanual, el menor incremento desde julio pasado y por debajo de la estimación promedio de un aumento del 7,3% en un sondeo de Reuters a economistas. La cifra sobre las importaciones fue incluso peor: una caída de 0,3% ante proyecciones medias de un incremento del 6%.

El superávit comercial chino fue de 20.400 millones de dólares por el mes, en comparación con las estimaciones del mercado de 19.300 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de los envíos chinos, cayeron un 1,6% en mayo, el tercer mes consecutivo de declives, mientras que los productos dirigidos a la Unión Europea, el segundo destino más importante, bajaron 9,7%, anotando también el tercer mes consecutivo de retrocesos.

Sin embargo, en una señal alentadora, datos por separado de los servicios de aduanas mostraron que las importaciones chinas de las principales materias primas escalaron en mayo en comparación con el mes previo, ayudadas por los bajos precios en los mercados internacionales, una lectura que apunta a una incipiente recuperación de la demanda interna.

"La economía doméstica está afrontando una enorme presión a la baja y el desarrollo estable del comercio exterior todavía encara grandes desafíos", dijo el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan.

Cobre y petróleo

Las importaciones de cobre de China subieron un 21% en mayo desde un mínimo de dos años registrado el mes anterior, debido a que envíos retrasados desde Chile finalmente llegaron y los diferenciales de precio mejoraron, mostraron el sábado datos de la autoridad aduanera del país.

China recibió en mayo un total de 358.672 toneladas en ánodos, cobre refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados, mostraron el sábado datos de la Administración General de Aduanas. Las importaciones fueron de 295.799 toneladas en abril, su menor nivel desde junio del 2011.

Por otro lado, las importaciones diarias de crudo de China subieron un 0,4% en mayo respecto al mes anterior, debido a que la tasa de utilización de algunas refinerías chinas se recuperó después de que se terminaron las tareas de mantenimiento y porque la estatal ChemChina elevó sus compras de petróleo.

China, el mayor comprador de petróleo del mundo después de Estados Unidos, recibió 23,95 millones de toneladas, o 5,64 millones de barriles por día (bpd) de crudo el mes pasado, una baja respecto a los 6,0 millones de bpd en el mismo mes del año previo, pero una leve alza frente a los 5,62 millones de bpd importados en abril.

Reuters


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.