#ElPerúQueQueremos

Hoy se decide futuro de Artemio

 El juzgado determinará si se acepta el pedido del fiscal Luis Landa, quien solicitó cadena perpetua y el pago de 10,000 millones de soles de reparación civil

Publicado: 2013-06-07

El colegiado “C” de la Sala Penal Nacional dictará hoy sentencia al exjefe de los remanentes senderistas en el Huallaga Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio", en el juicio que se le sigue por los delitos de terrorismonarcotráfico y lavado de activos.

Tras casi seis meses de duración, el referido juzgado determinará si se acepta el pedido del fiscal Luis Landa, quien solicitó cadena perpetua y el pago de 10,000 millones de soles de reparación civil. 

“Artemio”, capturado el pasado 12 de febrero luego de un enfrentamiento con las fuerzas del orden, efectuó el martes último su alegato final ante los magistrados, donde expresó su inocencia de los cargos que se le atribuyen no obstante las pruebas.

Las diligencias estuvieron a cargo de los jueces superiores Clotilde Cavero Nalvarte, María Luz Vásquez Vargas y Cayo Alberto Rivera Vásquez.

En su dictamen acusatorio, el Ministerio Público imputó a “Artemio” ser dirigente máximo y líder de la organización terrorista Sendero Luminoso (comité regional del Huallaga) y que, en tal condición, habría llevado a cabo diversos hechos delictivos en calidad de autor directo o mediato.

Por esta razón, los actos terroristas en los que habría participado el acusado están consignados en 19 expedientes judiciales acumulados para este juicio.

El excabecilla senderista era el único de los integrantes de la cúpula del grupo subversivo que se encontraba en libertad y aparecía en el famoso vídeo confiscado por la Policía en una vivienda donde se escondía el líder fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien actualmente purga cadena perpetua.

La lectura del fallo se efectuará desde las 10 de la mañana en las instalaciones de la Base Naval del Callao, proceso que se inició el 19 de diciembre del 2012.

Andina


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.