#ElPerúQueQueremos

En diciembre se aprobará la licitación para la construcción del aeropuerto de Chinchero

El proyecto tendrá una inversión superior a 400 millones de dólares

Publicado: 2013-06-07

Daniel Maraví, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, aseguró que el 23 de diciembre de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) otorgará la aprobación a la empresa que tenga la mejor oferta para la edificación del Aeropuerto Internacional de Chinchero. "En octubre concluye el proceso de compra de bases y entonces sabremos cuántas empresas con exactitud participarán en este concurso. En diciembre se da la buena pro", sostuvo. 

En la actualidad, existen varias empresas entre europeas, asiáticas y sudamericanas interesadas en la construcción y administración del aeropuerto en las pampas de Chinchero, teniendo en cuenta una inversión superior a US$400 millones. La ubicación sería estratégica puesto que solo tomaría unos 45 minutos llegar a la Ciudad Imperial o al Valle Sagrado de los Incas.

Maraví destacó la labor de Proinversión, que "está haciendo cumplir los plazos establecidos para llevar adelante todo el proceso dirigido a hacer realidad la gran obra que tendrá la calidad de público-privada". Agregó que el 8 de marzo se entregó el perfil del proyecto, que fue aprobado dos meses después y se espera que en julio se entregue la factibilidad aprobada.

No hay problemas con familias

También, el gerente de Desarrollo Económico, negó que existan problemas con las 97 familias que todavía habitan en sus viviendas dentro del perímetro donde se construirá el aeropuerto. Refirió que el proceso para el pago por la expropiación de las casas y su reubicación concluirán en octubre de este año.

Sin embargo, reconoció que hay algunas familias que han presentado observaciones a las valorizaciones de sus viviendas hechas por Cofopri. "Estamos corrigiendo esos datos, porque consideramos que los reclamos son razonables". De acuerdo a la tasación de Cofopri, el costo de las viviendas está entre US$ 10 mil y 30 mil.

La República


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.