#ElPerúQueQueremos

Luis Castilla justifica aumento del ISC en los licores

Algunos productos que eran cerveza se hacían pasar por licores para pagar menos impuestos. Ahora al gravar por el grado alcohólico se elimina esa posibilidad, señaló el ministro de Economía

Publicado: 2013-06-06

Como se recuerda en mayo, el ejecutivo incrementó el monto del Impuesto Selectivo al Consumo a las cervezas y licores, y modificó su sistema de recaudación a uno mixto (que incluye los tres sistemas existentes en la ley de manera conjunta).

El caso de la cerveza se aplicará un impuesto de S/.1.35 por litro (sistema específico) si tiene un grado alcohólico entre 0° hasta 6°. En el caso de los licores, se comparará entre el sistema de valor específico por grado de alcohol (S/. 2.50 y S/. 3.40, respectivamente) y el sistema al valor (25%).

Esta medida fue justificada por el ministro de Economía, Luis Castilla, quien aseguró que se dio para corregir una distorsión en el sistema.

“La cerveza tenía una carga tributaria con un contenido alcohólico más bajo que los licores ”, comentó. 

Por ello, explicó que se cambio el sistema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para evitar el arbitraje de los alcoholes por la diferente carga tributaria.

“Algunos productos que eran cerveza se hacían pasar por licores para pagar menos impuestos. Ahora al gravar por el grado alcohólico se elimina esa posibilidad”, anotó.

Con ello también se combate el problema de adulteración en la forma cómo se elaboran estas bebidas, lo cual es un potencial problema de salud pública.

Fuente: Gestión


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.