#ElPerúQueQueremos

Tribunal asumirá el juicio por genocidio a Ríos Montt

La resolución no estipula en qué momento se reanudará el juicio contra el exdictador guatemalteco

Publicado: 2013-06-05

Una Sala de Apelaciones de Guatemala fue designada este martes para que continúe el juicio por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia de 80 años que le había impuesto en primera instancia otro tribunal.

El Tribunal B de Mayor Riesgo continuará el debate a partir de como quedó el 19 de abril pasado, según la resolución de la CC, el máximo organismo jurídico de Guatemala, que anuló la sentencia a Ríos Montt dictada el 10 de mayo.

Sin embargo, la resolución de la Sala de Mayor Riesgo no estipula en qué tiempo se debe reanudar el juicio contra el exdictador.

La anulación

El pasado 20 de mayo se anuló la condena resuelta por el Tribunal A de Mayor Riesgo debido a que sus integrantes, Yasmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, no atendieron la recusación planteada por Francisco García, uno de los abogados del exjefe de Estado de facto (1982-1983).

Barrios, quien presidió el Tribunal, desobedeció una resolución judicial y continuó con el debate hasta llegar a la sentencia, anulada luego por la CC, que también dejó sin efecto la absolución del antiguo director de Inteligencia de Ríos Montt, el general José Rodríguez.

Masacre de 1.771 indígenas ixiles

Tanto Ríos Montt como José Rodríguez fueron juzgados desde el pasado 19 de marzo por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por supuestamente ser responsables en el grado de autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983. 

 Documentos de la época, desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano, señalan que el Ejército de Guatemala consideraban a los ixiles como “enemigos” de las fuerzas armadas y colaboradores de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), de inspiración marxista.

Con información de El País, Efe y Reuters


Noticias relacionadas de LaMula:

Países latinoamericanos se unen contra Ríos Montt





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.