#ElPerúQueQueremos

Aprueban texto sustitutorio que propone Ley del Servicio Civil

Sin embargo es importante hacer correcciones como el descuento a los trabajadores que hagan huelga y el derecho a los ascensos, señaló Juan José Díaz

Publicado: 2013-06-05

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó, ayer, el texto sustitutorio que propone la Ley del Servicio Civil.

El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la comisión,sostuvo que el nuevo texto elimina toda violación a los derechos constitucionales en materia laboral.

Detalló que la iniciativa propone la negociación colectiva limpia y libre conforme lo establece el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política.

Refirió que el dispositivo precisa que el número de servidores o funcionarios de confianza no será superior al 5% de los trabajadores nombrados a fin de evitar el clientelaje político y la ocupación de puestos de trabajo de forma indiscriminada por parte de los gobiernos de turno.

Asimismo, dijo que se reconoce el tiempo de servicios de los trabajadores del CAS (Contrato Administrativo de Servicios). Aquellos que hayan ingresado por concurso público se integrarán de manera automática al nuevo régimen laboral.

Los trabajadores estatales tendrán el derecho al pago de las horas extras si sobrepasan la jornada laboral de las 8 horas.

Por otro lado, el congresista y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan José Díaz Dios, reconoció que dicho texto requiere correcciones. Confía que podrán ser subsanados en el debate del Pleno. 

Primero, detalló que no se puede restringir que el Estado descuente a los trabajadores que hacen huelga.

"La huelga es un derecho constitucional que vamos a defender, pero tiene que ver con una decisión de sacrificar la remuneración por el tiempo que uno está en huelga, si no uno puede irse a las huelgas indefinidas y el país es el que termina afectado", anotó en RPP Noticias.

Dijo que el segundo punto a ser corregido es concerniente al derecho a los ascensos, que tal y como ha sido aprobado, permite que todos se beneficien, estén o no estén calificados como sobresalientes.

Díaz Dios afirmó que ello sería un "exceso", al contrario de lo que proponía el Poder Ejecutivo al poner el tope de que solo hasta el 10% de servidores calificados como sobresalientes, podrían ascender a cargos superiores.

Fuente: RPP


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.