#ElPerúQueQueremos

Tiananmen: retratos de ayer y de hoy

Hace 24 años, el Ejército Popular de Liberación chino despejó violentamente a los manifestantes de la plaza de Tiananmen en Beijing

Publicado: 2013-06-04

Un día como hoy hace 24 años, el Ejército Popular de Liberación chino despejó violentamente a los manifestantes de la plaza de Tiananmen en Beijing. La represión puso fin a una manifestación de seis semanas que hacía un llamado a la democracia y a la reforma política generalizada. 

Las protestas comenzaron en abril de 1989 con manifestantes que provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. 

La Ley Marcial fue declarada el 20 de mayo, las tropas fueron movilizadas, y de la noche del 3 de junio a la madrugada del 4 de junio, el ejército salió a la plaza de Tiananmen, aplastando a los manifestantes.  El número de muertos y heridos sigue siendo un secreto de estado. Un funcionario no identificado de la Cruz Roja china aseguró que hubo 2.600 muertos, 2.000 ciudadanos heridos y que se perdió contacto con 400 soldados. De acuerdo con las universidades, murieron 23 estudiantes. El Comité Central de Asociaciones Autónomas de la Universidad de Tsinghua habló de 4.000 muertos y 30.000 heridos.

Hoy los censores chinos están bloqueando el acceso a Internet de términos como "seis cuatro", "23", "vela", y "nunca olvida", con el objetivo de silenciar el 24 aniversario de la sangrienta represión del 4 de junio en China. 

Aquí está esa historia en imágenes y palabras, publicada por The Atlantic:

Un hombre chino se para frente a los tanques para bloquear la entrada en la plaza de Tiananmen, en el 5 de junio de 1989. El hombre, que buscaba poner fin a la violencia y al derramamiento de sangre contra los manifestantes pro-democracia, se apartó, y los tanques continuaron su camino (AP Photo / Jeff Widener)

El estudiante muestra una pancarta con una de las consignas coreadas por la multitud -unos 200.000 estudiantes- en la Plaza de Tiananmen, el 22 de abril de 1989. Las protestas empezaron con pequeños disturbios y oraciones por la muerta de el exlíder del Partido Comunista de China Hu Yaobang y reivindicaciones para que el partido revisara la visión oficial de la figura de Hu. Las protestas crecieron tras las noticias de enfrentamientos con la policía (Catherine Henriette / AFP / Getty Images).

Miles de estudiantes de colegios y universidades locales marchan a la Plaza de Tiananmen, el 4 de mayo de 1989, para manifestarse por la reforma del Estado. (AP Photo / Mikami)

Manifestantes entusiastas son aplaudidos por los espectadores a medida que llegan a la Plaza Tiananmen como muestra de su apoyo a la huelga de hambre de los estudiantes, el 18 de mayo de 1989. (AP Photo / Sadayuki Mikami)

Manifestantes pro-democracia levantan sus puños y parpadean el signo de la victoria tras detener un camión militar lleno de soldados en su camino a la Plaza de Tiananmen, el día que el entonces primer ministro Li Peng declaró la Ley Marcial, el 20 de mayo de 1989. (Catherine Henriette / AFP / Getty Images)


Trabajadores tratan de cubrir el retrato de Mao Tse-tung en la Plaza Tiananmen de Beijing después de que se lanzara pintura contra él, el 23 de mayo de 1989. (Reuters / Ed Nachtrieb)


Estudiantes de la Universidad de Beijing planean una huelga, tras dos semanas de ocupación, el 28 de mayo de 1989. (AP Photo / Jeff Widener)


Un estudiante de un instituto de arte crea la "Diosa de la Democracia", una estatua de 10 metros de altura erigida en la Plaza de Tiananmen el 30 de mayo de 1989. La estatua fue presentada ante el Gran Palacio del Pueblo (derecha) y el Monumento a los Héroes del Pueblo (centro) para promover la protesta a favor de la democracia contra el gobierno chino. A partir de un comunicado difundido por los estudiantes de arte que crearon la estatua: "Hoy, aquí, en la Plaza del Pueblo, la Diosa del Pueblo se yergue y anuncia a todo el mundo: La conciencia de la democracia ha despertado entre el pueblo chino. ¡La nueva era ha comenzado!"(Catherine Henriette / AFP / Getty Images)


Un estudiante grita a los soladados el 3 de junio de 1989. (Catherine Henriette / AFP / Getty Images)


Una mujer joven lucha contra los soldados chinos cuando trataban de sacarla de una asamblea cerca del Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el 3 de junio de 1989. (AP Photo / Jeff Widener)


Una gran multitud se reúne en un cruce de Beijing, donde los estudiantes utilizan el autobús como un obstáculo para mantener las tropas alejadas de la Plaza de Tiananmen en el 03 de junio 1989 foto. (AP Photo / Jeff Widener)


Un conductor de tanques es capturado y golpeado por los estudiantes el 4 de junio de 1989, en la Plaza de Tiananmen. (Reuters)

Heridos camino a un hospital cercano, el 4 de junio de 1989. Los soldados dispararon cientos de balas hacia las multitudes enojadas al mediodía. (AP Photo / Liu Heung Shing)

Una pareja china en una bicicleta se esconden debajo de un paso subterráneo, el 5 de junio de 1989. (AP Photo / Liu Heung Shing)

El 4 de junio de 2012, policías paramilitares marchan frente la Puerta de la Ciudad Prohibida, al norte de la Plaza de Tiananmen. (Reuters / Jason Lee)

Zhang Xianling sostiene una foto de su difunto hijo, Wang Nan, que murió en 1989 durante la  represión.   (AP Photo / Ng Han Guan)

Vigilia con velas en Hong Kong el 4 de junio de 2012 que se celebró con motivo de la represión del movimiento pro-democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989. Se cree que cientos, quizás miles, murieron cuando el gobierno envió tanques y soldados para despejar la plaza, trayendo un final violento a seis semanas de protestas pro-democracia. (Philippe Lopez / AFP / Getty Images)




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.