#ElPerúQueQueremos

Noam Chomsky condena la represión policial contra manifestantes de Turquía

En un comunicado, el reconocido académico estadounidense rechazó la mano dura de la Policía de Turquía.

Publicado: 2013-06-04

El 31 de mayo, miles de ciudadanos turcos empezaron las manifestaciones en Estambul con una acampada pacífica en defensa del parque Gezi, que sería destruido para construir un centro comercial. Con ello, se inició una ola de protestas que se extendieron por toda Turquía. Se ha informado de la muerte de dos manifestantes y se han denunciado violentas intervenciones policiales.

Ante ello, Chomsky se ha mostrado interesado en integrar Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para condenar la brutalidad de las autoridades turcas contra las pacíficas protestas de su pueblo.

Según el intelectual norteamericano, las noticias de esta represión han marcado los momentos más vergonzosos en la historia de este país euroasiático. En este sentido, Amnistía Internacional ha calificado como una “vergüenza” las violentas intervenciones policiales, además indicó que hay dos muertos.

Los manifestantes turcos ambientalistas consideran que este parque es el último espacio verde público de la ciudad y simboliza un lugar de encuentro tradicional para los mítines y protestas, así como un destino turístico muy popular.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, negó la acusación de ser un líder autoritario. "No soy un dictador", dijo. Sin embargo, miles de manifestantes de todo el país gritaron "¡Tayyip dimite!".

En Youtube, se ha difundido un video donde se aprecia como un furgón blindado policial atropella a varios manifestantes en Ankara.


Con información de HispanTV y Actualidad RT.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.