#ElPerúQueQueremos

Hay 260 proyectos canadienses en Perú

Uno de los principales países donde vemos un gran potencial económico es el Perú, señaló Carlos Espinosa

Publicado: 2013-06-02

La TSX (Toronto Stock Exchange) es la más grande plaza bursátil de Canadá, la tercera más grande en Norteamérica y a nivel internacional es la sétima con mayor capitalización bursátil.

 Son 89 las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), Canadá, con 260 proyectos en Perú, y 19 las listadas en la TSX y en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) simultáneamente, informó el encargado de Desarrollo de Negocios de la TSX, Carlos Espinosa.

Subrayó que el listado simultáneo permite a los inversionistas canadienses o peruanos formar parte de las empresas y tener beneficios económicos de la industria.

“Un listado en ambas bolsas permite tener acceso a una base de inversionistas mucho más grande”, señaló durante una visita a la BVL como parte del roadshow de una delegación canadiense compuesta por representantes de KPMG, el banco CIBC y la firma de abogados Heenan Blaikie. 

En la BVL informaron sobre el mercado de capitales en Canadá y también sobre los resultados positivos que han tenido las empresas con dual listing (listado doble) entre Lima y Toronto.

En el caso particular de la TSX, que tiene una gran experiencia en la industria minera, un 40% de la compra y venta diaria de acciones se hace a través de brokers que no están en Canadá, explicó Espinosa.

Igualmente, destacó el potencial de América Latina en los sectores de minería y gas.

“Las dos regiones que vemos con mayor potencial para los próximos diez años son América Latina y Africa. En el caso de América Latina, Perú es uno de los principales países donde vemos un gran desarrollo”, indicó.

Las mineras junior con valores listados en Canadá pueden ingresar a la BVL con un trámite simplificado de listado doble; deben contactar un sponsor, una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), para que elabore un Reporte de Listado; posteriormente, la empresa ingresa el expediente a la BVL.

Una vez aprobado, se solicita la inscripción a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); y concluido el proceso, la BVL lo inscribe en el Segmento Capital de Riesgo.

El listado doble otorga beneficios tanto para las compañías como para los inversionistas. A los emisores les permite ganar capital en dos mercados de distintos países y obtener liquidez.

A su vez, los inversionistas tienen más alternativas para poder negociar sus acciones en las dos bolsas.

Andina


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.