#ElPerúQueQueremos

¿Habrá un adecuado control de insumos químicos?

La Sunat estableció requisitos que deben cumplir los usuarios de bienes fiscalizados para la incorporación, renovación y permanencia en el registro

Publicado: 2013-06-02

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que iniciará mañana (lunes) la inscripción y empadronamiento en el registro para el control de insumos químicos y bienes fiscalizados dirigido a las empresas dedicadas a la importación, producción, transformación, comercialización, transporte, almacenamiento y consumo de insumos químicos.

Este registro permitirá contar con una base de datos que servirá para controlar y fiscalizar el uso legal de estos bienes, desde su producción o ingreso al país, hasta su destino final al consumo.

Una resolución de la Sunat estableció los procedimientos, plazos y demás condiciones así como los requisitos que deben cumplir los usuarios de bienes fiscalizados para la incorporación, renovación y permanencia en el registro.

El cronograma de inscripción se efectuará de acuerdo al último número del Registro Unico del Contribuyente (RUC) y culminará el 13 de julio, según el cuadro adjunto:

Los usuarios deberán ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL) y a la opción Registro para el Control de Bienes Fiscalizados para generar la solicitud de inscripción en el registro, llenando la información solicitada en el sistema.

Luego, se deberá acercar a los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) autorizados a fin de presentar la documentación requerida.

Subrayó que todos los usuarios que operan con insumos químicos fiscalizados deben inscribirse en el registro a fin de que puedan operar con los mismos a partir del 27 de agosto del presente año, fecha en la que entra en plena vigencia el Decreto Legislativo N° 1126.

En el marco de este decreto legislativo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2013-EF, el Poder Ejecutivo delegó a la Sunat la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.

De esta manera, la Sunat se encargará de controlar y fiscalizar el uso de 35 insumos químicos, mezclas, disolventes y combustibles, estos últimos en zonas de régimen especial, es decir, operaciones realizadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en el Huallaga; supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas, almaceneras y comercializadores de este tipo de bienes.

Finalmente, la Sunat señaló que está organizando charlas dirigidas a los usuarios a nivel nacional.

Igualmente, se ha coordinado reuniones de trabajo con los gremios como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y, la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga para explicarles los alcances de las disposiciones que regulan el proceso de inscripción del nuevo Registro para el Control de Bienes Fiscalizados.

Andina


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.