#ElPerúQueQueremos

Chile: Minera Barrick pagó multa por proyecto Pascua Lama con un 25% de descuento

Por pagar dentro de los 5 primeros días hábiles, el gobierno chileno le hizo un descuento de 25% a la minera canadiense.

Publicado: 2013-05-31

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera Barrick, ya que no cumplió con la normativa ambiental. Pero como la Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold, pagó la multa el día 29 de mayo fue beneficiada con un 25% del descuento, con lo cual la multa se redujo a 12.000 UTA, equivalentes a $5.801 millones.

La Ley Orgánica de la SMA establece en su artículo 56, que “el infractor que no interponga reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental en contra de las resoluciones de la SMA y pague la respectiva multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación, se le reducirá un 25% el valor de la multa”.

Barrick fue multada inicialmente con 16 millones de dólares luego de que las comunidades indígenas de la zona pidieron a la corte local que se paralicen las obras de la minera mientras no cumpla con las obras para el manejo de aguas.

El 30 de mayo, luego de una reunión con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo que Barrick debía realizar mejoras en 23 diferentes áreas. en cumplimiento de la normativa ambiental.

Con información de Reuters y La Tercera.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.