#ElPerúQueQueremos

ministerio de la mujer

APRA y PPC rechazan Ley de Alternancia de Género y JNE la aprueba

Dicen que se estaría obligando a los partidos políticos a incluir a personas "sin experiencia política, sin vida partidaria y con desconocimiento de cómo se maneja una organización".

Publicado: 2013-05-31

Los congresistas Javier Bedoya de Vivanco y Mauricio Mulder cuestionaron la propuesta gubernamental para establecer la alternancia de género en la elaboración de las listas de candidatos a cargos de elección popular.

Según el congresista pepecista Bedoya, se estaría obligando a las dirigencias partidarias a incluir en las listas de candidatos a "personas sin experiencia política, sin vida partidaria y con desconocimiento de lo que significa conducir una organización política". Este punto de vista fue compartido por el congresista aprista Mulder, quien además cuestionó que la iniciativa del Poder Ejecutivo haya sido elaborada por quienes "carecen de experiencia partidaria".

Este viernes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, explicó las bondades del proyecto de ley a favor de una mayor participación de la mujer en la vida política del país.

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Francisco Távara Córdova, reafirmó su apoyo el proyecto de ley de alternancia de género para las elecciones al Congreso, los gobiernos regionales y locales, que se debate en el Parlamento. “Se consiguió la Ley de Igualdad de Oportunidades, luego la cuota de género y ahora se va a conseguir la Ley de Alternancia. Vamos avanzando y fortaleciendo la democracia”, afirmó.

Esta propuesta tiene como objetivo fundamental lograr una más plena, efectiva y equilibrada participación de la mujer en el Congreso de la República, consejos regionales, concejos municipales y en las listas de candidaturas para cargos de dirección en las organizaciones políticas, aplicando la cuota del 30% de género tanto en lo que se refiere a las candidaturas titulares como accesitarias.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.