#ElPerúQueQueremos

Perú es el segundo país más competitivo de Sudamérica

En la región sólo Perú y Colombia mejoraron posiciones, mientras que Chile, Brasil, Argentina y Venezuela retrocedieron en el ranking que reúne a 60 países del mundo

Publicado: 2013-05-30

Perú mejoró una posición en el ranking Mundial de Competitividad 2013 del Institute for Management Development (IMD), ubicándose en la posición 43, y manteniendo el segundo lugar en competitividad de Sudamérica, luego de Chile que cayó dos posiciones al puesto 30.

El Informe de Competitividad Mundial es elaborado desde 1989 por el IMD, escuela de negocios ubicada en Suiza, analizando a un total de 60 países, y constituye uno de los principales indicadores a nivel mundial sobre la posición competitiva de los países.

Desde el año 2008, Perú es parte del ranking gracias a la alianza estratégica del IMD con Centrum Católica, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Perú.

En la región sólo Perú y Colombia (del puesto 52 al 48) mejoraron posiciones; mientras que Chile (del 28 al 30), Brasil (del 46 al 51), Argentina (del 55 al 59) y Venezuela (del 59 al 60) retrocedieron en el ranking que reúne a 60 países del mundo.

Por su parte, en Latinoamérica México (del 37 al 32) registró el mayor avance al ascender cinco posiciones, en mérito al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional.

“El ascenso de Perú en el ranking (del puesto 44 al 43) ha sido el efecto relativo de la pérdida de competitividad mostrada por Italia, España y Portugal; países europeos que mantienen su tendencia decreciente en cuanto a su desempeño económico y eficiencia gubernamental pese a las reformas económicas efectuadas por la Unión Europea”, explicó Centrum.

Indicó que, a diferencia de años anteriores, la estructura ordinal de la región presentó una leve variación: aunque Chile (30) sigue liderando el grupo seguido de Perú (43), ahora Colombia (48) se ubica en el tercer lugar, mientras que Brasil (51) fue desplazado al cuarto puesto, seguido por Argentina (59) y Venezuela (60).

Perú disminuyó en tres posiciones la brecha con Chile y la mejoró en seis posiciones con Brasil; aunque debido al mejor resultado de Colombia, la brecha de este país con Perú se redujo en tres posiciones.

Señaló que es importante tomar en cuenta que Perú ha perdido ocho posiciones desde que ingresó al ranking del IMD el año 2008 en el que se ubicó en el puesto 35.

En ese sentido, dijo que los resultados reflejan un llamado de alerta con respecto al retroceso en el pilar de infraestructura, el más relevante en términos estructurales y de largo plazo, que continuó su descenso y hoy registra para Perú la posición 60.

“Es claro que el crecimiento de Perú requiere de infraestructura moderna y productiva, no se puede seguir creciendo sin invertir en infraestructura, y no invertir en infraestructura puede condenarnos a perder todo lo avanzado”, agregó.

Por ello, afirmó que de no actuar, la brecha en infraestructura de Perú, que pasó de 37,700 millones de dólares (2008 - 2018) a 87,900 millones (2012 - 2021) según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), seguirá ampliándose y socavando aún más el desempeño competitivo del país.

“El mensaje es claro, hay que hacer más. Se requiere mayor velocidad pero acompañada de articulación y una clara visión del país que queremos a futuro. En juego está el desarrollo de largo plazo, por lo que solo aspirar a cubrir la brecha nos llevaría a un estadío de suficiencia pero no de excelencia, que es la que se demanda para ser un país competitivo”, subrayó.

Andina


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.