#ElPerúQueQueremos

El congresista Rofilio Neyra

Denuncian penalmente al congresista Neyra por falsear datos en su hoja de vida

No habría realizado estudios secundarios en el colegio que él especificó.

Publicado: 2013-05-30

La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entabló una denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga contra el congresista de Fuerza Popular, Rofilio Neyra Huamaní, por el presunto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración de procedimiento administrativo, y por falsedad genérica.

El citado parlamentario, consignó en su hoja de vida, entregada al JNE al momento de postular en las pasadas Elecciones Generales del 2011, haber concluido estudios secundarios en la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos del distrito de Chaclacayo.

Sin embargo, dicha información resulta incongruente con lo reportado por el director del referido centro de enseñanza, Hugo Gutierrez Dueñas, quien en el Oficio N° 179-2013-MINEDU/UGEL06-IEP“FSE”-DIR, dirigido al organismo electoral, precisa que no existe registro de que Neyra Huamaní haya cursado estudios en ninguno de los grados entre 1964 y 1973.

Por ello, el procurador del JNE, doctor Ronald Angulo Zavaleta, consideró que se habría realizado una falsa declaración que viola la presunción de veracidad establecida por ley y se agravia al ente electoral.

Debe considerarse que, por una exigencia legal, cada una de las páginas de la declaración jurada de vida se encuentra debidamente firmada y con la huella dactilar del referido parlamentario.

El doctor Angulo Zavaleta solicitó a las autoridades del Ministerio Público a actuar conforme a sus atribuciones y realizar una exhaustiva investigación que permita el esclarecimiento de estos hechos.

El expediente fue derivado a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga en razón de que Neyra Huamaní postuló al Congreso de la República por el departamento de Ayacucho y, por tanto, presentó la hoja de vida al Jurado Electoral Especial de la jurisdicción.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.