#ElPerúQueQueremos

Los depósitos en dólares registraron un récord de US$ 23.010 millones.

Billete verde se cotiza en S/.2.7

BCR decidió subir la tasa de encaje medio a 20 % sobre los depósitos en soles

Publicado: 2013-05-30

Ayer el dólar cotizó S/.2.7 con lo cual registró su nivel máximo en el último año en una sesión en la que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado cambiario.

La cotización de venta del "billete verde" en el mercado paralelo se situó en S/. 2.7 y en las ventanillas de los bancos se ubicó en S/. 2.75 en promedio.

El incremento observado en los últimos meses en el tipo de cambio trajo como consecuencia que los depósitos en dólares registren un incremento en abril, totalizando un récord de US$ 23.010 millones.

Ante este escenario, el BCR aprobó ayer poner un límite máximo de 20 % a la tasa de encaje medio sobre los depósitos en moneda nacional con el fin de alentar el financiamiento a largo plazo en soles en un mercado de crédito muy dolarizado.

El ente emisor informó que con esta medida que rige desde el 1 de junio, se busca reducir la dispersión de las tasas de encaje medio de las entidades del sistema financiero, promoviéndose así la intermediación en nuevos soles ya que la dolarización del crédito al sector privado aún es de 42,7 %.

El economista Armando Mendoza dijo que "el BCR está buscando que haya más estabilidad en el mercado. Antes era difícil que un banco aprobara un crédito hipotecario o un crédito personal. Sin embargo, ahora vemos que el acceso es más fácil".

Finalmente, Mendoza refirió que el impacto de las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva se observarán a fines de junio o inicios de julio.

En lo que va del presente año, el dólar subió 5,88% mientras en los doce últimos meses se registró una baja de 0,04%, según reporta el Banco Central en su página web.

Fuente: La República


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.