#ElPerúQueQueremos

Alimento para la educación

Falta de nutrientes es causa de bajo rendimiento escolar

Niños que aquejan desnutrición crónica tienen un 20% menos de posibilidades de saber leer y escribir que aquellos con una dieta de nutrientes necesarios, indicó Save the Children

Publicado: 2013-05-29

Un cuarto de los niños del mundo se desempeña mal en las escuelas como consecuencia de la desnutrición crónica, señaló hoy un informe del organismo internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, con sede en Londres, los niños y niñas con desnutrición crónica tienen un 20% menos de posibilidades de saber leer y escribir que aquellos con una dieta de nutrientes necesarios.

Save the Children describe en su reporte titulado Alimento para la educación el impacto negativo de la falta de nutrientes sobre el desarrollo cognitivo del niño, pues un estudio encontró que los menores malnutridos sufren daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se desarrollan completamente.

Según la investigación, una dieta pobre en nutrientes perjudica severamente la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la educación recibida.

De acuerdo con el trabajo, a los ocho años los niños con desnutrición crónica tienen más de un 19 por ciento de posibilidades de cometer un error en la lectura de una simple frase como "me gustan los perros" que los bien nutridos.

Los niños desnutridos tienen un 12,5% más de posibilidades de cometer un error al redactar una frase sencilla y cometen un 7% más de errores al responder preguntas numéricas que los que tienen una dieta adecuada, agregó.

La mala nutrición provoca una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para avanzar en la lucha contra la mortalidad infantil, explicó David del Campo, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

También alerta Save the Children acerca de los efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico, cuando los niños que padecen desnutrición crónica alcancen la edad laboral.

A pesar del progreso alcanzado en otras áreas, como la reducción casi a la mitad de la mortalidad infantil en menores de cinco años en las dos últimas décadas, acotó, la desnutrición infantil es un obstáculo en el desarrollo de los países más pobres.

Fuente: Argenpress



Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.