#ElPerúQueQueremos

Tensión en Andahuasi

En pie de lucha

Trabajadores de la azucarera Andahuasi se opondrían por la fuerza al desalojo dictado por el juez Walter Checa

Publicado: 2013-05-29

En mayo de 2009 se interrumpieron las operaciones de la azucarera Andahuasi por problemas de crisis entre Grupo Wong, Grupo Bustamante y una serie de trabajadores que también poseían acciones.

A partir de ahí empezaron los juicios que tuvieron que afrontar los trabajadores-accionistas de la azucarera. Pues hoy el juez Walter Checa Carlín ha ordenado, por segunda vez, un nuevo desalojo en contra de los trabajadores de Andahuasi para el 31 de mayo.

Por ello que ha solicitado la presencia de aproximadamente 2500 policías para que hagan efectiva este dictamen y se pueda entregar la administración a Carlos Rivas Urteaga del Grupo Wong. 

En tanto los aún trabajadores de dicha azucarera han denunciado que los miembros del personal de seguridad y los empleados del grupo Wong hacen las veces de notificadores de la Corte Superior de Justicia de Huara.

Con lo que se demostraría que el grupo beneficiado estaría laborando en abierta colusión entre el juez encargado del Primer Juzgado Civil de Huaura y los interesados en apoderarse de la empresa.

En declaraciones a Rpp, el secretario general del sindicato de trabajadores de la azucarera Andahuasi, Rubén Alor, dijo que sienten preocupados ante esta solicitud de desalojo.

"Esta es la cuarta intención de desalojo en Andahuasi, lo cual nos preocupa lo que vaya a pasar este viernes a las 6 de la mañana cuando se cumpla esta medida", comentó.

Además explicó que no existiría imparcialidad en este caso. "El juez Walter Checa Carlín está parcializado con el grupo Wong, lo cual motiva nuestra protesta porque estamos en un juicio que no ha terminado, entonces como se ordena esta medida de desalojo para Andahuasi".

Acto seguido aseguró que toda la población de Andahuasi defenderá lo que consideran suyo con uñas y dientes.

"Los 7 mil habitantes de Andahuasi nos opondremos por la fuerza para no permitir el ingreso de la policía", indicó Alor.

Los trabajadores de la azucarera alegan que sus acciones fueron robadas por Eduardo Nuñez Cámara, quien fuera presidente del directorio, y entregara en venta a Wong la mencionada empresa.

"La operación ha sido una estafa porque nosotros nunca autorizamos la venta y quieren hacer creer que no perderíamos nuestra calidad de accionistas si el grupo Wong toma la azucarera", señaló.

Con información de RPP



Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.