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"Se debe limpiar a la PNP de policías corruptos", dice Carlos Basombrío

Exministro durante gobierno de Toledo analiza el problema de seguridad ciudadana en el Perú

Publicado: 2013-05-27

Qué duda cabe que uno de los principales temas que preocupa a los peruanos es la inseguridad, no solamente durante el actual gobierno, y no obstante los diferentes anuncios de planes para combatirla no hay solución efectiva. Carlos Basombrío, experto en materia de seguridad ciudadana y quien intentó reformar la Policía Nacional durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue entrevistado por Rosa María Palacios. 


En materia de seguridad ciudadana, ¿se cuenta con acceso a información oficial del Estado que sea de buena calidad?

Yo retrocedería un acápite. No solo es el acceso sino el tener la información. Algo se ha mejorado, hay que ser justos. El Ministerio Público tiene un observatorio de criminalidad. Me han dicho que las cifras no son tan buenas pero son mejores de lo que había antes. El INEI está incluyendo en la Encuesta Nacional de Hogares preguntas sobre victimización. Eso sí es bien grande. Y ahí paro de contar. También hay los esfuerzos privados que hace Gino Costa en Ciudad Nuestra y que son valiosos. Pero la policía sigue siendo el hueco negro. Las cifras de la policía son malas, no son confiables, no están auditadas, no están capacitados para tomarlas, no están actualizadas y no son comparables, ni nacional, ni internacionalmente.


Con tan pobre información ¿cómo se puede planificar?

La información es pobre pero digamos que la evidencia es grande. Lo que no se puede es usar la información disponible hoy como elemento para evaluar la política. En Chile, por ejemplo, el éxito de la política está formalmente definido por la encuesta nacional de victimización. Ellos miden el éxito por el número de víctimas registradas en una encuesta nacional que nadie discute. Incluso Piñera ha salido bien, ha mejorado un poquito. Eso podría ir por el lado del INEI que podría llegar a convertirse en eso. Hoy no hay elementos para evaluar una política en el sentido objetivo, pero hay evidencia suficiente para construir una política pública que creo es lo que no hay hoy día en el Perú.


¿Se trata el problema sólo con medidas aisladas?

Medidas aisladas y muchas veces contradictorias. Por ejemplo, se decide reducir beneficios penitenciarios y aumentar penas. A la vez sabemos que desde las cárceles es desde donde se desarrollan gran parte de los delitos. Si tú reduces los beneficios y aumentas la penas lo que tienes es más tugurización en las cárceles y por tanto más delitos cometidos desde la cárcel. ¿Te das cuenta de la incoherencia? No hay una política penal pero tampoco hay una política preventiva, que es otra de las patas de una política pública de seguridad ciudadana, es decir, ¿cómo hacemos para que los muchachos no se vuelvan gringashos?


El ministro ha lanzado una campaña de vigilantes ciudadanos

Me parece bien pero no hay ninguna novedad en ello. Las juntas vecinales de la policía comenzaron en el año 1997 en el período de Fujimori. Han funcionado razonablemente bien a lo largo del tiempo y explican en parte por qué la delincuencia no se ha desbordado en muchos sitios. En buena hora que lo continúe haciendo, punto. Pero no nos diga que eso es una novedad que se está aportando porque no es verdad.


En materia de infraestructura se anuncian grandes compras, pero también se ven grandes retrocesos como en los equipos Tetra.

En un artículo de Güido Lombardi, con un título feroz: “Tetra o cutra” se explica la esencia del problema. El Ministerio optó por comprar una plataforma tecnológica de comunicación que no existe. Cuando el proveedor les dijo: “no existe, te vamos a dar la que hay”, decidieron anular la licitación. Creo que es más por incompetencia en ese caso. No creo que sea cutra sino incompetencia.


¿Está creciendo en el Perú el sicariaje? Construcción civil, problemas políticos regionales y locales, extorsión a comerciantes, parecen ser las nuevas áreas del asesinato.

El sicariaje, que inicialmente estuvo focalizado en el narcotráfico y que ocurría con relativa frecuencia en provincia y menos frecuencia en Lima, continúa en esa modalidad pero también se ha extendido como servicio a terceros extendiéndose a la vida privada. También hay una modalidad más complicada que está vinculada a una cierta articulación desde los penales sobre gente que es obligada a pagar cupos por su actividad económica. Cuando esta gente se resiste se le amenaza y se le mata.


El ministro cree que la inseguridad es un problema de percepción, es decir, no hay la realidad como la que usted describe.

El problema de percepciones es cómo se complejiza la realidad por el efecto traumático que genera el hecho. Cuando te asaltan vas a conversar con alguien y este recuerda “a mí también me asaltaron una vez”. Esto genera un clima mayor de inseguridad, es cierto, pero esas percepciones son parte de la realidad. En política uno tiene que atacar ese fenómeno en conjunto y no con publicidad como han anunciado. Hay una campaña de un millón y medio de soles aprobada en el Ministerio del Interior en cuyos términos de referencia se señala que como es un problema de percepciones hay que luchar contra ellas con publicidad. A estas alturas creo que no es un problema de los ministros, es un problema del Presidente. Yo sé de personas a las que le han ofrecido el ministerio. Estas personas le han dicho que esto solo se soluciona con cirugía mayor y la respuesta fue un “ha sido un gusto y hasta luego”.


¿Todo el servicio policial está perdido?

¿Qué cosa hay? Hay una eficiencia focalizada. Hemos tenido muy buena división antisecuestros durante muchos años y creo que todavía sigue siendo razonablemente buena porque es bastante disuasiva y hay muy pocos secuestros. Tuvimos una dirección de bancos espectacular que malogró el ministro Valdés por ignorancia. Y también hay la capacidad de resolver casos mediáticos. Cada vez que aparece un caso mediático yo siempre digo lo van a resolver y lo resuelven. Lo demás es un mundo de corrupción, de complicidad con el delito. Lo que ha cambiado con la policía en los últimos 10 años es que era profundamente corrupta pero no era parte del crimen –en el sentido organizado de la palabra–. Hoy creo que hay sectores importantes de la policía que son parte del crimen organizado. Por eso hay que refundarla y eso pasa por una depuración muy grande. En Colombia, cuando el general Rosas Serrano hizo la gran reforma en la policía, sacaron a miles de miles de policías. Los tuvieron que sacar porque no había forma, no eran recuperables. Insisto en que no tiene nada de malo que compren los francos pero es como ponerle curitas y mejoral a un paciente que está en coma. Yo no entiendo a los políticos, ¡les daría una popularidad inmensa! El propio Humala tendría 80% de popularidad.


¿Qué hay en el diseño institucional de la policía que genera ese clima de corrupción?

No existen mecanismos de control reales. Hay tres tipos de robo en la Policía, uno, el de la calle que tiene las dos modalidades: en tránsito y en el trato de Dirincri con el delincuente. La segunda está en las licitaciones, y la tercera es el aprovechamiento de los recursos que el Estado les da fundamentalmente en 4 áreas: inteligencia, ranchos, salud y gasolina. Esos recursos tienen nivel de controles bajísimos. Hasta hace relativamente poco el dinero del rancho se le depositaba al coronel a cargo en su cuenta personal y él decidía lo que había de rancho. Entonces el efecto perverso es que la corrupción viene de arriba a abajo. Una de las frases famosas del oficial a suboficiales es: “Muchachos, la calle es de ustedes”. El patrullero está parado no porque esté en una ubicación estratégica sino que ya le robaron la gasolina antes. ¿Y para qué los oficiales se asignan decenas de vehículos? Cuando llegamos al Ministerio encontramos que había un ex general muy importante, tenía como 35 vehículos asignados. Yo decía ¿para qué? Para la dotación de gasolina, pues. Los vehículos estaban guardados en un depósito. ¿Te das cuenta? Todo eso se puede cambiar con buenos mecanismos de control.


Si todos sabemos esto ¿por qué no cambia?

Yo quisiera decirte algo adicional. Los que más lo saben son los policías y eso desmoraliza a aquellos que quieren hacer una buena carrera, que los hay. Gente que tiene vocación, que quisiera ganar más como es normal y que quisiera ascender rápido. Hoy hay toda una teoría sobre que hay que esconderse para el ascenso porque si tú vas a cargos complicados los castigos son más probables. Entonces, ¿quiénes ascienden mucho más?: los que son secretarios de general, los que trabajan de edecanes. Destacar es un problema, te machetean. Además se asciende por antigüedad y no por mérito. Si tú te presentas a la primera en la Policía, fijo que no asciendes, o si lo haces estás bajo la sospecha de estar envarado.


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Escrito por

La mula

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Publicado en

Redacción mulera

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