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Mejorar la industria dependerá de reactivar los proyectos

Según especialistas la actividad más golpeada por la paralización de los megaproyectos es la metalmecánica, que cayó 45% en el primer trimestre

Publicado: 2013-05-27

Como se recuerda en marzo, la economía creció tan solo 3.01%, que significó la más baja en los últimos 41 meses, debido a una desaceleración del sector construcción y la caída de la industria manufacturera. Esta última sufrió un descenso de 0.2% en el primer trimestre.

Si bien la industria fabril de consumo masivo aún está a trote, la del acero y de la metalmecánica (productoras de bienes de capital) están a la baja. Por eso, sus representantes siembran expectativas en la pronta reactivación de los grandes proyectos de inversión trabados por el Estado, con la últimas medidas anunciadas por el presidente Humala el viernes pasado.

“Si los grandes proyectos de inversión, sobre todo de infraestructura y mineros, no se reactivan, la industria de la metalmecánica puede sufrir un fuerte revés este año. En el primer trimestre ha crecido un 5.4% (lo que denota una desaceleración frente al 8.6% de todo el 2012). Creemos que en el segundo trimestre el resultado puede ser aún menor (o negativo), pero esperamos una recuperación hacia el segundo semestre y crecer 5% al cierre del 2013”, opinó Emilio Navarro, representante de los Comités de Metalmecánica de la SNI.

Explicó que la actividad más golpeada por la paralización de los megaproyectos es la metalmecánica, que provee bienes de capital a minas y canteras (que cayó 45% en el primer trimestre).

La industria del cartón (empaques) también ha sufrido una, aunque leve, desaceleración. En el primer trimestre creció solo 3 %, debido al menor dinamismo de la actividad exportadora, aunque sostenida por la demanda de la industria del consumo masivo local.

“Esperamos que se reactive la oferta agroexportadora y podamos cerrar el año con un incremento en ventas de 5%”, indicó Carlos Vélez, jefe de ingeniería de empaque de Carvimsa.

En tanto, la industria de consumo masivo (productos de limpieza e higiene personal) marcha sólida, pues depende, en gran medida, del consumo interno que sigue boyante.

“El consumo local sigue fuerte, la desaceleración de la economía viene por el menor ritmo de crecimiento de la inversión”, dijo la semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde.

En efecto, Rafael Arosemena, gerente general de Intradevco, una de las empresas líderes de la industria química y cuidado personal, indicó que sus ventas crecieron en 7% en el primer trimestre, en línea con el crecimiento esperado.

“No estamos notando cambios en la demanda, sigue buena”, apuntó. No obstante el buen avance, dijo que está operando al 50% de la capacidad instalada, por lo que tienen mucho espacio para crecer.

El uso de la capacidad instalada de la industria creció en marzo, de 51.7% en febrero, a 53.2%.

Fuente: Gestión



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