#ElPerúQueQueremos

por primera vez el perú es considerado dentro de este estudio global de expectativas del consumidor financiero

Dos tercios de peruanos confían en mejorar su situación económica

La confianza financiera es más alta en Perú que en Colombia y México

Publicado: 2013-05-27

Un 66% de peruanos esperan que situación financiera mejore en el futuro. Este nivel de confianza es más alto que el de las economías más grandes de Europa y seis veces el nivel de optimismo de España (11%), según la aseguradora Genworth, basado en una encuesta de Ipsos Mori hecha a 13,000 consumidores en 20 países.

Este índice clasifica a Perú –con 51 de 100 puntos– por delante de Colombia (50) y México (43), aunque todavía por debajo de Brasil y Chile, que empataron con un puntaje de 63 de 100.

El estudio también demostró que, incluso entre los hogares peruanos que experimentaron dificultades financieras, el optimismo es alto.

Juan Carlos Vera Tudela, Gerente Comercial de Genworth en Perú, indicó:

"El optimismo es alto debido al crecimiento económico sostenido y a una mayor confianza de los consumidores lo que ha llevado a un auge del crédito de consumo". 

Acto seguido acotó "es interesante notar, sin embargo, que Perú es el único país de América Latina en considerar como una cuestión crítica ese mejor estado económico, con más de una cuarta parte de todos los encuestados habiendo indicado esta cuestión. Esto revela que los peruanos no están completamente seguros que el actual crecimiento continuará".

Seis de cada 10 peruanos consideran los ingresos laborales como el factor financiero más importante, y a medida que mejoren su calidad de vida y hagan más uso del crédito, es importante tener un plan en marcha si en algún momento ya no pueden contar con estos ingresos.

Nuestra investigación también ha demostrado una fuerte dependencia de los ahorros que actúan como una ‘protección’ para afrontar sucesos de vida inesperados. Sin embargo, para la mayoría de las  familias, los ahorros son limitados.

En Perú, 16% de los hogares se consideran financieramente seguros, en línea con Colombia (15%) y más que México (9%). En contraste, 14% de los hogares peruanos se consideran financieramente vulnerables, comparados con 18% de hogares en México, 15% en Colombia, 8% en Chile y 6% en Brasil.

Después de los ingresos laborales, los ahorros son la segunda prioridad financiera para los hogares peruanos. Al igual que con todos los países latinoamericanos de la encuesta, los niveles de ahorro son considerados un factor mucho más importante en la evaluación de seguridad financiera que en Europa, con casi la mitad (48%) de los hogares que los consideran importantes, y una cuarta parte (26%) identificando los ingresos de ahorros como muy importantes. 

Los niveles de ahorro en Perú son altos, con un nivel bruto que acumula casi un cuarto de la renta nacional, más que el doble de Estados Unidos (alrededor de 11%).

Datos

·Un cuarto de las mujeres (25%) consideran el costo de vida como un factor clave, en comparación al 15% de los varones. 

·Las mujeres son más propensas a preocuparse por el costo de cuidados de familiares que puedan caer enfermos o los cuidados que implican la vejez (11% comparado al 4% de los hombres).

·Los hombres son más propensos a preocuparse por la contribución al fondo privado de pensiones (13% comparado al 5% de las mujeres).



Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.