#ElPerúQueQueremos

Más personas buscan la comisión por sueldo

Solo quedan 5 días para decidir por una comisión

A la fecha más de un millón 200 mil personas de los 5,3 millones afiliados al SPP solicitaron mantener la comisión sobreremuneración.

Publicado: 2013-05-26

Existen dos tipos de comisiones que puede elegir, una sobre el sueldo (flujo), que es la que actualmente existe, y la nueva, por saldo (inicialmente mixta), que impulsa la Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó las variables que debe considerar para una buena decisión. A la fecha más de un millón 200 mil personas de los 5,3 millones afiliados al SPP solicitaron mantener la comisión sobreremuneración.

Actualmente, cada mes, las AFP le descuentan el 10% de su sueldo. Este monto va a su fondo y por administrar ese dinero la AFP le cobra en promedio 1,76%.

Elio Sánchez, intendente general de la SBS, explicó que con la comisión mixta le cobrarán un porcentaje de su sueldo y otro sobre el nuevo fondo que se genere a partir del 1º de junio del 2013.

"Quienes no realicen el trámite pasan automáticamente desde el 1º de junio al pago de una comisión mixta. Quienes realicen el trámite para mantener la comisión sobre remuneración y luego deseen pagar una comisión mixta podrán hacer su cambio hasta el 30 de noviembre", indicó.

Destacó que con la comisión mixta las ganancias de las AFP dependerán de la rentabilidad que logren para el fondo previsional del afiliado.

El funcionario recordó que si desea seguir pagando una comisión sobre su remuneración puede hacerlo de tres formas: acercándose a una de las agencias de su AFP o del Banco de la Nación, ingresando a la página web de su AFP, enviando su formulario con la copia de su DNI en la agencia de su AFP.

Pese a que AFP Horizonte vendió sus activos y pasivos a Integra y Profuturo, el mercado sigue compitiendo. Sánchez señaló que tras la venta, Integra anunció bajar sus comisiones desde setiembre.

"Tras la compra de Horizonte,Integra bajará sus comisiones.No fue necesario usar algún mecanismo para motivarlos a bajar sus costos. Esto muestra que el mercado se vuelve más competitivo", dijo.

Fuente. La República



Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.