la gente quiere reformas políticas ya

andina / Normán córdova

Pulgar Vidal: "El gobierno de García quiso invisibilizar a los pueblos indígenas"

Ante las críticas del expresidente Alan García, el ministro del Ambiente recordó el artículo del "Perro del Hortelano".

Publicado: 2013-05-26

"Debemos recordar, porque un pueblo no debe olvidar, que Alan García observó la Ley de Consulta Previa. Eso derivó en una política que quiso invisibilizar a los pueblos indígenas", señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en declaraciones al programa Agenda Política del Canal N.

En este sentido, recordó que durante el anterior gobierno aprista se aprobó una serie de decretos para fomentar las inversiones, los cuales terminaron relajando el control ambiental. Además, recalcó, que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de esos decretos.


SENACE

Por otro lado, descartó que las medidas aprobadas por el gobierno para agilizar las inversiones en el país, vayan a afectar las funciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) o relajen los controles ambientales. 

“Estas normas de fomento a la inversión no tocan una coma de lo que son las competencias que el Senace va a ejercer”, manifestó.

Además, apuntó que este organismo recién tendrá pleno funcionamiento en abril del 2014, y mientras tanto, toda experiencia de los ministerios servirá incluso para mejorar la función de esta entidad a futuro.

Pulgar Vidal señaló que las normas para garantizar el cuidado ambiental son prioridad para el gobierno, por lo cual estás no serán “relajadas” en ningún sentido.

La filosofía de este cambio es simplificar los procedimientos, pero sin relajar las exigencias ambientales y tomando como base a tres principios: plazos adecuados, mecanismos para que esos plazos sean exigibles, y evitar la repetición continúa de observaciones a un proyecto.

Este sistema funcionará como una “defensoría del inversionista”, a fin de que los plazos contemplados en la ley sean cumplidos por los funcionarios públicos, afirmó el ministro del Ambiente.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.