no tenemos planeta B

MERCADO DE SUELO DE JULIACA EXPERIMENTA FUERTES VARIACIONES

Juliaca: Minería informal impacta en mercado de suelo

La formalización de la minería estaría mostrando sus efectos sobre la demanda inmobiliaria en la ciudad altiplánica

Publicado: 2013-05-26

En la última década, el precio del suelo y de los inmuebles crecieron de forma exponencial en Juliaca, de acuerdo a diversos testimonios locales, debido a que representan una modalidad de inversión recurrente de capitales vinculados a la actividad minera.

Un reporte de Feliciano Gutiérrez para La República, publicado hoy, sostiene que los precios habrían descendido un 20% respecto a 2011. Gutiérrez recoge declaraciones de Miguel Ocampo Portugal, presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, quien explica que entre 2005 y 2011 se experimentó un alza en los precios de lotes de terreno, vinculados al aumento de la capacidad adquisitiva juliaqueña.

De acuerdo a un estudio realizado por Amparo Mamani y Gedil Choque, de DESCO, el aumento que se experimentó en los últimos diez años se relaciona a la capacidad de pago de los mineros informales, que disponían de altas sumas de dinero en efectivo y las ofrecían para compras y alquileres en el centro de ciudad. Ello llevo a que se fijen precios de hasta medio millón de dólares para algunos inmuebles en dicha zona.

En su estudio, con información del primer semestre de 2012, Mamani y Choque registraron ofertas de hasta 750 dólares en el centro de la ciudad, mientras que en zonas periféricas el metro cuadrado de terreno urbano varíaba entre los 150 y los 250 dólares. El Gerente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Francisco Olivera, dijo a los investigadores que el sector inmobiliario se había "disparado" debido a "las ganancias que produce la minería informal, la venta y compra del oro, el contrabando y el narcotráfico".

De acuerdo a Mamani y Choque, esta distorsión produjo una marcada desigualdad en el acceso a propiedades, incluso a alquileres, haciendo excluyentes los precios para los trabajadores no vinculados al sector extractivo informal. Profesores, policías y empleados estatales vieron mermadas sus posibilidades de obtener suelo a precios a su alcance. Según el testimonio de Olivera "la pregunta usual (al averiguar por un lote) es si eres minero o no, o puedes pagarlo al contado".

Para la Cámara de Comercio, el actual descenso de los precios del suelo y los inmuebles es una consecuencia directa del proceso de formalización de la minería en La Rinconada, Ananea y Sandia. “La población ya no tiene la misma capacidad adquisitiva; la demanda de lotes bajó y los precios también. Aunque comparando con otras ciudades del sur, siguen siendo altos”, dijo a La República.

Actualmente Juliaca es la cuarta ciudad en importancia en la macro región sur peruana, después de Arequipa, Cusco y Tacna.

El estudio de Mamani y Choque, un panorama de la ciudad de Juliaca, puede leerse completo, aquí

Con información de DESCO y La República- Región sur.



Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.