#ElPerúQueQueremos

Países latinoamericanos se unen contra Ríos Montt

En Lima el plantón está convocado hoy a las 6:30 p.m. en la calle Inca Ripac 309 de Jesús María

Publicado: 2013-05-24

Organizaciones de derechos humanos en Argentina, México, Honduras, Perú y Nicaragua han convocado para esta tarde a una manifestación en repudio a la anulación de la sentencia de 80 años de prisión por genocidio contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

"Organizaciones hermanas de seis países latinoamericanos ha convocado en sus respectivas naciones a manifestarse en solidaridad con las víctimas del genocidio" y en "condena a la impunidad que se pretende imponer en este caso", dijo este jueves a Efe un portavoz del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)..

El directivo de CALDH, organización que participa como querellante en el proceso judicial en contra de Ríos Montt, dijo que las manifestaciones tienen como objetivo "que el mundo conozca el genocidio que padecieron los indígenas ixiles en Guatemala", y que "denuncien los intentos por dejar estos casos en la impunidad".

El "plantón internacional en solidaridad con Guatemala" se realizará frente a las sedes de la embajada de este país centroamericano en Buenos Aíres, Ciudad de México, Managua, Lima, y San Pedro Sula (norte de Honduras).

En el caso de Lima, el plantón está convocado a las 6:30 p.m. en la calle Inca Ripac 309 de Jesús María, entre las cuadras 07 y 08 de la Av. San Felipe.

En la capital guatemalteca, la marcha, que según los organizadores reunirá a más de 10.000 personas, recorrerá las sedes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad (CC), y el Parlamento, y concluirá en la Plaza de la Constitución.

La CC, máximo tribunal de este país, anuló el pasado lunes la condena a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad que un tribunal emitió el 10 de mayo en contra de Ríos Montt, y ordenó retomar el juicio a como se encontraba el 18 de abril.

El miércoles, representantes de más de 70 organizaciones de derechos humanos y víctimas del genocidio calificaron de "ilegal" la anulación de la sentencia y señalaron que la misma produce un "gigantesco agravio a las víctimas sobrevivientes que han creído en la justicia".



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.